Lo que dejó el 2011 a nivel automotor

Subcompactos, lujosos, deportivos, SUV, todos los segmentos tuvieron novedades a lo largo de 2011 en México. Aquí, Conduciendo.com te recuerda algunos de los lanzamientos más importantes.

Interés General | conduciendo | 30/12/2011 | Compartir

El 2011 fue un año muy productivo para la industria automotriz mexicana, a tal punto que se ha logrado un crecimiento constante durante los doce meses. Uno de los factores que fomentó este avance fue el gran abanico de posibilidades que brindaron las diferentes marcas, que apostaron por el mercado nacional y lanzaron un arsenal de vehículos para satisfacer los gustos de los clientes.

La gama de los subcompactos, líder en cantidad de ventas, fue uno de los sectores que mayor renovación y competencia tuvo. Desde Europa llegó el Peugeot 207, Nissan buscó consolidarse con el March, se sumó el nuevo Ford Fiesta, se afianzó el Focus, el Ikon Hatch fue un opción económica, Dodge adaptó el i10, apareció el SEAT Ibiza, el Mazda2 fue una opción muy aceptada, el Toyota Yaris se renovó, Volkswagen introdujo el Beetle de producción local y agregó el CrossFox y, para los jóvenes surgió el deportivo MINI Coupé.

Por el lado de los sedanes, las automotrices dicidieron salir a la conquista con modelos modernos y buenos niveles de equipamiento. El Chevrolet Sonic Sedan llegó para desplazar al histórico Chevy, el Aveo fue estilizado, Nissan buscó afianzarse como número uno a través del Versa, SEAT buscó ganar terreno con el Exeo, Chrysler presentó el 200, el Attitude fue la carta fuerte de Dodge y Renault incursionó con el Scala.

Dentro del sector Premium, la grandes marcas fueron las que tomaron el protagonismo. Mercedes-Benz picó en punta con la Clase C Coupé, Audi mejoró el A6 y lanzó el A7 Sportback, Bentley pisó suelo Azteca con el Continental GT 2012, Cadillac dio batalla con sus CTS-V Series, Chrysler deslumbró con el potente 300, Chevrolet amplió la gama del Camaro, Volkswagen puso a la venta la séptima generación del Passat, Peugeot incursionó en los deportivos con el 308 RC y BMW introdujo la Serie 6 Coupé, la Serie 1 y la Serie 3.

Cabe destacar que gracias al centenario de Chevrolet, la compañía estadounidense añadió el Corvette ZR1 2012 Edición Especial, una variante del mítico vehículo que representa el espíritu por las carreras y de la velocidad.

Otro rubro que dio para hablar fue el de las SUV, en donde la batalla se tornó muy dura por la cantidad de opciones nuevas. Honda se hizo valer con la CR-V 2012, GMC amplió su portafolios con la Acadia Denali, Nissan ofreció el Juke, el Range Rover Evoque agregó el toque deportivo, Renault sumó el Koleos 2012, Volkswagen renovó la Tiguan, Jeep hizo lo propio con el Wrangler y MINI irrumpió con el Countryman.

El crecimiento del mercado en México fue tan significativo, que las marcas dicidieron depositar su confianza sin dudarlo. De hecho, Infiniti regresó al país tras un esporádico paso anterior y Alfa Romeo vino a ofrecer sus autos de lujo. Como si fuera poco, Mazda confirmó que producirá el Mazda2 y el Mazda3 en una nueva fábrica que se construirá en Salamanca, Guanajuato; y Audi y Honda tendrían decidido abrir nuevas plantas para tener un acceso más simple a Estados Unidos.

A modo de adelanto, para el 2012 se sabe que Peugeot sumará el 308 y el 508, Renault el Duster, Smart traerá el ForTwo Electric Drive, como símbolos deportivos estarán los Chevrolet Corvette ZR1 y Grand Sport,  y en el segmento de lujo aparecerá el Buick Regal Turbo.

Sin dudas el 2011 fue un gran año para el mercado automotriz mexicano, aunque por los planes a futuro, lo que viene no se quedará atrás.