Mazda crece en México y Sudamérica
La firma japonesa confirmó que establecerá un nuevo complejo automotriz en Guanajuato a partir del segundo semestre de 2013 y, además, comenzará a vender vehículos en Brasil.
A causa de la fortaleza que consiguió el Yen, moneda de Japón, en este último tiempo, Mazda se ve casi obligada a comenzar a expandirse por el mundo en búsqueda de mano de obra más económica. Sumado a esto, la creciente de ventas en la tierra Azteca y Sudamérica terminó de inclinar la balanza para que la marca nipona se decida a instlar una nueva planta de producción en el país.
Takashi Yamanouchi, presidente de Mazda Motor Corporation, anunció que la empresa invertirá 500 millones de dólares para producir en México sus modelos Mazda 2 y Mazda 3 en una nueva fábrica que se construirá en Salamanca, Guanajuato. Esta brindará tres mil puestos de trabajo nuevos y tendrá una capacidad de producción de 140 mil unidades anuales.
Más allá de comercializar estos compactos en el país, el objetivo de la compañía es conquistar otros mercados, exportar hacia el resto de Sudamérica y, eventualmente, hacia Estados Unidos.
Cuando el nuevo complejo comience a producir en abril de 2013, Mazda contará con cuatro plantas en el mundo: Japón, China, Tailandia y México. Si bien existe una fábrica en Estados Unidos, en asociación con Ford, su futuro está en duda, ya que la marca japonesa anunció probablemente se lleve la producción a su región.
Respecto a la compañía de venta de vehículos en Brasil, se informó que la misma empezará a operar en 2012, antes de que la planta de producción en México esté terminada, por lo que se ofrecerán autos importados de Japón. Cuando la planta de producción de México comience a operar, se iniciará la venta de los mismos. Entre 2005 y 2010 la venta de vehículos en tierra carioca se duplicó, por lo que se convirtió en el cuarto mercado más grande del mundo después de China, Estados Unidos y Japón.