Audi S4 y S4 Avant
Los nuevos deportivos "Top Models" de la clase de medio tamaño de Audi, llegan al mercado con la base del A4 pero con un plus de potencia.
El Salón de Paris fue el evento al cual la mayoría de las marcas querían llegar con sus últimos modelos y para Audi no fue la excepción, ya que presentó la línea S4 con carrocería Sedán y Avant, que tiene un cierto parecido al A4, pero con un motor de tres litros, que desarrolla 333 caballos de fuerza.
Los S4 mantienen el aspecto atlético y muscular con algunas notables modificaciones como los espejos retrovisores en aluminio, llantas de 18 pulgadas (con opción de 19), spoiler trasero, sistema de escape cuádruple y faros de xenón con luces de circulación diurna y focos traseros más distintivos., mientras que el interior destaca la experiencia deportiva con sus asientos y detalles en madera y carbono negro.
El motor esta completamente rediseñado, aun que con alguna semejanza al que estrena el A6 2009, con 3.0 litros de inyección directa, sobrealimentado con un compresor volumétrico (no por un turbocompresor), lo que permite desarrollar 333 caballos de fuerza y 324 lb.-ft de torque.
Éste motor TFSI esta asociado a una caja de seis velocidades, y Audi ofrece como opción una de doble embrague S-Tronic de siete marchas. La velocidad máxima esta limitada electrónicamente a 250 kilómetros por hora, y de parado a los 100Km/h tarde 5.1 segundos. Por su parte, el compresor es tan pequeño que se adapta fácilmente dentro de los 90 grados que forma la bancada de cilindros en V.
Como la mayoría de los últimos modelos Audi, la tracción quattro divide la fuerza 40% adelante y el resto atrás. Sin embargo, el nuevo diferencial distribuye, también, el par motor según sea necesario ante alguna curva pronunciada o maniobra abrupta. Además, con sólo presionar un botón el conductor puede seleccionar entre tipos de configuración, "Confort", "Auto" o "Dynamic", que cambian cifras de aceleración, caja de cambios y suspensión. Si el vehículo esta equipado con sistema operativo MMI, hay un cuarto bodoque personaliza gustos y preferencias del usuario.
En cuanto a tecnologías de manejo, la firma de los anillos ofrece control crucero, luz de curva dinámica regulador de distancia con respecto al automóvil delantero y advertencia de frenado, entre otras características, mientras que el paquete multimedia dispone de dos sistemas de navegación, interfaz para iPod y telefonía Bluetooth.
Sin dudas y como acostumbra Audi, los nuevos modelos S4, tanto el sedán como el familiar, brindan manejo, potencia y confort para competir mano a mano en el mercado de su segmento, donde podemos encontrar vehículos como el BMW 335i.