La disputa por el trono
Si bien varios autos se impusieron en el mercado nacional ante otros de su misma gama, a causa de remodelaciones y nuevos lanzamientos, puede que muchos pierdan su lugar de prestigio.
Ya sea por precio, por mejores prestaciones, o simplemente por moda, a lo largo del 2010 diferentes modelos de distintas marcas fueron más elegidos que otros por el público. A causa de esto, las automotrices ofrecen nuevos vehículos con la intención de despojar del trono a los líderes actuales.
En base a los índices de ventas consultados y a al estudio de la disponibilidad de mercado que existe actualmente, Conduciendo.com realizó una proyección de las modificaciones que podrían llegar a suceder a lo largo del 2011:
En la Gama Pequeño Económico, quien se consagró en 2010 fue el Volkswagen Gol Power. Su historia y el valor cercano a los 50 mil pesos fueron los principales artífices del liderato. A pesar de esto, en este año la aparición del nuevo Fiat Uno, totalmente renovado y con detalles de calidad hacen que el hatchback de la marca alemana pueda perder su lugar en el podio. Además, si bien nunca llegó a imponerse en el mercado, el cambio de look que sufrió el Hyundai i10 en su diseño, pueden llegar a catapultarlo como la sorpresa de los compactos.
El Volkswagen Gol Trend fue el que se impuso en la Gama Pequeño Hatchback, aunque por una escasa diferencia ante el Renault Sandero. En el 2011 la aparición del nuevo Chevrolet Spark, que aparece con detalles de categoría en el interior, donde se destacan los asientos traseros rebatibles, el cierre centralizado y los levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, entro otros, enaltece la competencia. Otro que podría ingresar en la disputa es el Ford Fiesta Kinetic Desing, que más allá de su elevado costo, es una pieza interesante gracias a su estética, su buena performance y su equipamiento Premium.
Dentro de la Gama Pequeño Sedan, el Chevrolet Classic fue quien se quedó con el puesto número uno. Y lo hizo con una buena ventaja ante el Aveo, de la misma marca, que terminó como escolta. En una escala de valores cercana, los que intentarán acercarse a la cima son el Renault Logan, una buena opción en cuanto a precio; el Fiat Siena, que hace poco recibió un restyling; y el Volkswagen Voyage, que posee buenos detalles de confort. Con valores más altos, pero acordes a sus características, se suma a la disputa el Ford Kinetic Desing de cuatro puertas.
La Gama Pequeño Station Wagon parece no mostrar muchas variantes a priori, sin embargo, puede que con el correr de los meses algún modelo reciba un “lavado de cara” y, en base a eso, intente acercársele al Fiat Palio Weekend, que fue el más vendido a lo largo del 2010 con una diferencia de un 25% ante su más cercano perseguidor, el Chevrolet Classic SW.
El Mini Cooper es el que se quedó con todos los laureles en la Gama Pequeño Premium. Si bien en el 2010 apareció el Fiat 500, y a un buen precio, el modelo de la marca italiana no logró hacerle sombra al compacto británico que ya lleva varios años en la industria. De igual forma, con la aparición del novedoso Smart ForTwo, diseñado exclusivamente para transitar en las grandes ciudades, y con el lanzamiento del nuevo Citroen DS3, un automóvil muy atractivo por donde se lo mire, indica que el 2011 tendrá una disputa mayor.
La Ford Ecosport fue lo más vendido en la Gama Pequeño Monovolumen a lo largo del 2010, aunque no ganó su rubro por mucha amplitud, puesto que la Volkswagen Suran estuvo muy cerca de igualar sus cifras. En 2011, el envión con el que culminó el modelo de la compañía alemana hace se posicione como el gran candidato a quedarse con el primer puesto del segmento.
En la Gama Mediano Sedan, el que marcó el camino fue el Volkswagen Bora. Su diseño sofisticado, su seguridad y detalles de calidad, hicieron que sea el más vendido de su género. Sin embargo, la renovación del Toyota Corolla, el lanzamiento del Renault Fluence, el nuevo estilo deportivo del Chevrolet Cruze y la pronta aparición del Peugeot 408, hacen que el cuatro puertas de la firma teutona pueda perder su posición de vanguardia.
Finalmente, en la Gama Mediano Hatchback sobresalió el Peugeot 307. Sus líneas y estilo deportivo provocaron que se imponga por sobre los demás. Pese a esto, la reciente aparición del Renault Megane III con su impactante estética, y el buen posicionamiento que consiguió el Ford Focus, hacen tambalear a su par de la marca del león. Además, está latente la posibilidad de que se sume a la disputa el nuevo Fiat Bravo, recientemente presentado en Brasil y candidato a reemplazar al Stilo.
Esta fue la primera entrega de una apreciación del mercado automotor argentino respecto a la venta de vehículos en el 2011. En los próximos días, se analizará la competencia que existe en las otras gamas.