Peugeot 408, la espera terminó
Especialmente redisenado para la región, se destaca por su gran equipamiento y elegancia. Por ahora solo disponible con dos motores -nafta y diesel- mientras se espera un tercero.
Villa La Angostura – Enviado Especial. Seguramente más de un lector se podrá preguntar cómo es posible que se acabe de lanzar el Peugeot 408 si se han visto muchos de ellos por las calles. Es que la marca del león ha realizado una estrategia de marketing que incluyó una larga preventa, aun sin publicidad. Pero parece que a no ha le ido mal; hasta el momento se han vendido unos 2000 autos.
Pero empecemos por el principio. El 408 es un modelo que se presentó hace algún tiempo en China especialmente diseñando para ese mercado, pero como también se decidió fabricarlo en Argentina tuvo que sufrir algunas modificaciones. Este trabajo estuvo a cargo de los centros de diseño que existen en el país y en Brasil.
Este auto, que posee un 60% de piezas regionales y no se verá en Europa, es un sedán que rivaliza directamente con el nuevo Renault Fluence, el VW Vento (pronto a lanzarse con su nueva línea), el Toyota Corolla (con reciente leves retoques) y Chevrolet Cruze como los competidores más fuertes, en un mercado que espera vender uno 80.000 autos dentro de esta gama en 2011. Lo podrá hacer con mejores argumentos de diseño y confort que el discontinuado 307 de tres volúmenes que no era percibido por el público como un verdadero sedán sino como un hatchback con agregado de baúl.
Justamente, como el mercado se ha puesto, más grande y competitivo, Peugeot introduce este cuatro puertas que mantiene las líneas felinas de otros modelos en su parte frontal, introduce el nuevo logo (apenas modificado) y luego le otorga un aire lateral similar la 308 que se vende en el viejo continente para terminar en un baúl que copia las líneas del novísimo 508 que se lanzará a fin de año en el país como buque insignia de Peugeot.
El 408 es mediano, aunque de buen porte (mide casi 4,7 metros) y posee buena habitabilidad general y espacio para tres adultos en la parte trasera, donde dos viajarán cómodos y un baúl amplio (526 Lts.). Su elegancia general no demuestra gran deportividad pero si valores propios de autos de cierta clase, que es donde quiso apuntar la marca.
Por ese motivo es que uno de los mejores atributos del 408 es su equipo de confort.
Si bien se comercializa en tres niveles de equipamiento (Allure, Allure Plus y Felline), de serie ya encontraremos elementos importantes que hacen una más confortable vida a bordo (Ver ficha técnica). Pero es de destacarse que en todas las versiones puede incluirse el navegador satelital (GPS) incorporado como pantalla retráctil y multifunción de los comandos del auto (en la versión Feline de serie y opcional en las otras dos).
Además pude equipar techo eléctrico, asientos de cuero, salidas de aire para plazas traseras, siento del conductor eléctrico, Buetooth, conexión de auxiliares, etc. Asimismo destaca su buen nivel de seguridad empezando por la incorporación de los faros de xenón direccionales en curvas que resulta inédito en el segmento además de ABS, ESP, asistentes de estacionamiento delantero y trasero y seis airbags, entre otros. (Ver Ficha).
Por el lado de los motores nos encontramos con dos alternativas, uno naftero 2,0 litros de 143 caballos ya conocido por equipar al 307 desde hace tiempo. Por otro lado se comercializa con un motor turbodiesel novedoso; se trata de un 1,6 litros de 115 caballos que posee como mejor dato su consumo reducido.
A su vez, está pronto a comercializarse un nuevo motor de 1,6 litros turboalimentado que erogará 163 caballos ya conocido con distintas potencias por ser equipado en el 3008, Citroen C5 y el Mini Cooper.
Solo se encuentra disponible con caja automática y secuencial en los motores nafteros con la conocida Tiptronic de cuatro marchas. Por su lado, el impulsor que llegará equipará también una caja secuencial pero de seis marchas.
Por último, la garantía de 3 años sin límite de kilometraje es otro de los atributos que muestra está nueva línea que será un rival de peso en un segmento muy peleado.