Audi Metroproject Quattro Concept
Un citadino de cuatro plazas con motorización híbrida y tecnologías de inminente introducción en los vehículos de serie de la marca.
De imagen inconfundiblemente Audi, el Metroprject Quattro cuenta con 2 motores –uno naftero y otro eléctrico- que trabajan de manera coordinada para brindar a este compacto prestaciones dinámicas similares a las de cualquier otro modelo de su segmento pero, al mismo tiempo, reducidos niveles de consumo de combustible y de emisión de gases contaminantes.
El motor naftero 1.4 Lts TFSI (con turbocompresor e inyección directa) de 150 HP es el encargado de impulsar al Metroproject Quattro la mayoría del tiempo, transmitiendo su potencia hacia las ruedas delanteras a través de una caja de cambios continuamente variable DirectShift. En arranques y aceleraciones, entra en acción también (y en forma automática) el motor eléctrico de 30 KW (equivalentes a 41 HP). Este motor va montado sobre el eje trasero y transmite su potencia al mismo, convirtiendo al Metroproject durante su funcionamiento en un vehículo con tracción integral. Sus baterías pueden ser recargadas desde cualquier toma eléctrica convencional.
El impulsor eléctrico del Metroproject puede incluso funcionar solo, proveyendo al modelo de un andar silencioso y totalmente libre de emisiones contaminantes. Bajo esta modalidad, el vehículo podrá circular a velocidades moderadas durante trayectos de hasta 100 KM. Las funciones de prendido y apagado automático del motor naftero y de regeneración de la energía de frenado contribuyen al logro de un ahorro de combustible del 15% en el modo híbrido (en comparación con el vehículo funcionando solo con el motor naftero).
Las prestaciones del Metroproject son realmente elogiables para un vehículo de su tipo: es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7.8 segundos y alcanzar los 201 km/h de velocidad máxima, consumiendo apenas 4.9 litros de gasolina premium cada 100 km. Las emisiones de CO2 son del orden de 112 grs/km (promedio ciudad-ruta).
La estética exterior del Metroproject Quattro es bastante convencional (y muy atractiva, por cierto) como para un concept, lo que hace pensar que el modelo podría ser lanzado al mercado en un futuro no tan lejano. Sin embargo, no existe confirmación al respecto por parte de la marca. La adopción de los "arcos" de alumino que recorren los lados del techo y aúnan los respectivos parantes A y C aporta un toque juvenil al conjunto, al tiempo que el diseño del frente pareciera insinuar mayor deportividad que la que este citadino híbrido puede brindar.
Como novedad tecnológica de equipamiento, este concept incorpora un "llavero" digital con pantalla touchscreen que sirve no solo para abrir las puertas y encender el motor sino también como interfaz de acceso remoto a numerosos sistemas del vehículo, como la telefonía, el navegador satelital, el audio y el climatizador. Gracias a este dispositivo –que también puede utilizarse como reproductor de MP3 portátil- el conductor puede programar desde su casa y antes de entrar al auto qué emisora de radio quiere escuchar y a qué temperatura desea ambientar el habitáculo.