Nissan GT-R
La nueva y esperada coupe de alta performace de la marca japonesa será lanzada a finales del 2008 en México.
Equipado con un motor V6 biturbo de 3.8 Lts de cilindrada, 480 HP de potencia y 588 NM de torque (disponibles casi en su totalidad entre las 3200 y las 5200 rpm), el nuevo Nissan GT-R se inserta en el segmento de los coupe superdeportivos de lujo 2+2, nicho de mercado en el que competirá nada menos que con rivales de la talla del Porsche 911, el BMW 6-Series y el Jaguar XK.
El GT-R es el nuevo eslabón en la rica historia de vehículos deportivos de la Nissan, a los cuales hace honor con su performance: acelera de 0 a 100 Km/h en apenas 3.6 segundos y orilla los 300 km/h de velocidad máxima. Dadas sus aptitudes deportivas, el GT-R cuenta con un sistema de frenos a discos ventilados Brembo con cálipers de 6 pistones en las ruedas delanteras y de 4 pistones en las traseras. Asimismo cuenta con el sistema de suspensión electrónica Bilstein DampTronic, que actúa sobre los amortiguadores regulando su altura y rigidez.
La caja semi-automática de 6 marchas del GT-R se conecta a un sistema de tracción integral permanente ubicado junto al embrague (de doble disco) en disposición transaxle. Esta inusual ditribución de los organos de transmisión del vehículo responde a lograr un mejor balanceo de pesos entre los dos ejes, lo que contribuye, a su vez, a un comportamiento más predecible y seguro en curvas rápidas.
La adaptabilidad a los distintos tipos de caminos y exigencias conductivas es un elemento clave en un vehículo como el GT-R pensado para sentirse cómodo tanto en el tráfico urbano como en rutas a grandes velocidades. Es por ello que el mismo ofrece al conductor 3 modos pre-fijados de calibración de la suspensión, transmisión, alimentación del motor y operación del control electrónico de tracción y estabilidad (VDC-R). Estos modos son Nomal, Comfort y R, siendo este último el más deportivo de ellos.
Agresividad y deportividad son las marcas de estilo en el diseño exterior de este Nissan. Sus formas abultadas y curvilíneas asemejan la musculatura de un atleta bien entrenado y sus tomas de aire frontales y laterales connotan el potencial de su motor (además de ser, obviamente, funcionales a la alimentación del mismo). En el sector trasero las salidas del escape y el deflector funcionan en ese mismo sentido.
El interior del GT-R es de sobrio y prolijo, pero está un paso atrás en lo que hace a estilo con respecto a los atractivos diseños de los competidores del GT-R antes mencionados. Una pantalla de LCD ubicada en la consola central ofrece al conductor información relevante al manejo y sirve también como interfase para los sistemas de navegación satelital CARWINGS (solo disponible en japon), de audio (disco rígido de 30 GB incluido) y de DVD.
El Nissan GT-R estará disponible en Japón a partir del próximo 6 de diciembre y a mitad del año próximo llegará a los Estados Unidos como modelo 2009. Su precio de venta en Japón será de 7.770.000 yens para la versión estandar del modelo y de 8.347.500 yens para la versión Premium. Convertidos a dólares, dichos valores corresponderían a U$S 67.800 y U$S 72.750, aproximadamente.