Sedanes Sport, la nueva tendencia en Argentina
Estas versiones que se suman a la gama, se han convertido en una opción considerable de las firmas generalistas y se muestran como una alternativa más accesible sobre las marcas premium.
Los sedanes Sport han aparecido como algo innovador en el mercado local, distinguiéndose en algunos aspectos (potencia del motor o detalles estéticos), sobre el resto de la gama convencional. Cabe recordar, que este tipo de vehículos se ofrecen como una variante interesante y más cercana frente a las compañías más exclusivas.
En este nicho, se pueden encontrar vehículos como el Peugeot 408 Sport, el Volkswagen Vento 2.5 Luxury, y el recientemente lanzado Renault Fluence Sport.
Con respecto al producto del león, se diferencia en lo estético de los modelos tradicionales por sus llantas de aleación 17 pulgadas stromboli, la siglas “THP” en la tapa del baúl. En el interior suma volante deportivo y tapizados revestidos en cuero junto a las inserciones en aluminio de la pedalera, la palanca de cambios y el navegador satelital, como más relevantes
Debajo del capó, el Peugeot 408 esconde el propulsor 1.6 litros turbo THP que desarrolla una potencia de 163 caballos. Además se le asocia una transmisión automática-secuencial de 6 marchas que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y lograr una velocidad máxima de 213 km/h.
Por otro lado, el Volkswagen Vento 2.5 Luxury se muestra como la variante de la casa alemana con unas llantas de 16 pulgadas y doble salida de escape. Dentro del habitáculo, añade volante y palanca de cambios en cuero, pantalla touch, techo corredizo y climatizador bi-zona, entre otros.
En la faz mecánica, equipa la planta motriz 2.5 litros de 5 cilindros con una potencia de 170 caballos. Su velocidad máxima es de 201 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 8,9 segundos, gracias a la transmisión manual de 5 posiciones o a la automática Tiptronic de 6.
Asimismo, Renault también se suma a la lista con el flamante Fluence Sport. Desde su diseño, se diferencia del modelo convencional básicamente por su llantas de 17 pulgadas aunque también figuran los faros de xenón con lavafaros. Su interior combina detalles en cuero que le brindan un look más deportivo. También se destaca por la tarjeta llave manos libres, navegador satelital integrado y sensor de estacionamiento.
En tanto, su motor 2.0 litros turbo le entrega unos 180 caballos de potencia que se complementan caja de velocidades manual de 6 marchas. Con este conjunto mecánico acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y logra una velocidad máxima de 220 km/h.
Quizás, podrían considerarse ausentes el Toyota Corolla XRS (que monta un look deportivo pero con un motor 1.8L de 136 CV) y el Chevrolet Cruze, que en todas sus versiones emplea el impulsor 1.8 litros de 141 CV. Asimismo, el Volkswagen Vento 2.0 TFSI Sportline de 200 caballos podría incluirse aunque sus precios (178.450 pesos MT y 189.950 pesos DSG) lo alejan del resto.
Por otra parte, uno modelo que queda afuera es el Citroën DS4, no por sus condiciones mecánicas (1.6 litros turbo de 163 CV), sino por la carrocería de 5 puertas y por los 203.000 pesos de su costo.
En definitiva, el Peugeot 408 Sport (165.100 pesos), Volkswagen Vento 2.5 Luxury ( 148.820 pesos MT y 162.730 pesos Tiptronic) y Renault Fluence Sport (158.700 pesos) han arribado al mercado nacional para conformarse como una opción distinta.