Colombia y su portafolio automotor 2012
Tras el paso de uno de los períodos más exitosos a nivel industria, las diferentes marcas ya tienen listas sus nuevas estratégias y la programación de los próximos lanzamientos.
Con más de 320 mil carros nuevos circulando en las calles colombianas, el 2011 significó uno de los mejores, sino el mejor, año automotor. A través de semejante éxito, las automotrices ya tienen agendados los futuros estrenos para el 2012.
Grandes, pequeños, ecológicos, deportivos, económicos, caros, todos los segmentos recibirán nuevos modelos en el 2012. Los recientes TLC, mas el notable crecimiento que tiene la industria nacional, hace que las marcas decidan traer al país sus nuevos ejemplares, ya sean renovaciones o novedosos lanzamientos.
Por ejemplo, Audi planea sumar a sus vitrinas el Q3, un SUV compacto con motores a gasolina y diesel que sobresale por su imagen urbana y juvenil, y que llegará para destronar al BMW X1. El otro punto fuerte de la marca alemana será el A1 Sportback, una opción 5 puertas de su flamante compacto con motores de 1.2 y 1.4 litros y transmisión S tronic de siete velocidades.
A través de Autogermana, BMW trerá la renovada Serie 3, uno de los vehículos más importantes de la compañía que ya va por su sexta generación. Dispondrá de tres líneas de equipamiento denominadas Sport, Luxury y Modern que acapararán las diversas necesidades de los clientes. Los motores a gasolina y diesel podrán asociarse a la flamante transmisión automática de ocho velocidades.
Citroën, tras los buenos resultados que obtuvo el DS3, continuará ampliando la gama con la inclusión del DS5, un modelo con tecnología Hybrid4, una cadena de tracción de tipo full-hybrid que asocia las prestaciones del impulsor diésel HDi, con la eficacia de la propulsión eléctrica, que genera 200 caballos de potencia, tracción en las cuatro ruedas, función boost en aceleración y emisiones de CO2 de 99g/km.
Una de las marcas con mayor movimiento será Fiat, puesto que incorporará tres nuevos modelos. Uno de ellos será 500, un subcompacto proveniente de México que se ofrecerá en tres diferentes versiones y a un precio accesible. Otro, será el Novo Uno, que también tendrá tres niveles de equipamiento disponibles y motor 1.4L con 85 CV. Por último, aparecerá el Palio, un carro que tuvo un gran rediseño y que subió el grado de equipamiento.
Por su parte, Land Rover añadirá la nueva Range Rover, su buque insignia, que tendrá el objetivo de hacer frente a la cada vez más dura competencia en el segmento de los SUV Premium.
Kia traerá el Rio Sedán, un automóvil que es resultado de una exitosa combinación entre estilo, economía de combustible, tecnologías avanzadas y un enorme valor con respecto a sus competidores.
Otra de las firmas que protagonizará el mercado con sus novedades será Mercedes-Benz, ya que sumará la renovada Clase B, una de sus últimas creaciones que entrega un look más deportivo. También añadirá motorizaciones diesel a la Clase C y E; y buscarán marcar su terreno dentro de las SUV con la nueva ML, que si bien respeta las líneas y características de sus versiones anteriores su estética se ha vuelto un poco más agresiva, y la Clase GLK, que matiene el impulsor V6 de 3.0 litros y 231 caballos de fuerza con una transmisión automática secuencial de siete marchas.
En el caso de Mitsubishi, sólo aparecería un nuevo modelo: el i-MiEV. Un carro netamente eléctrico que posee un sistema de baterías Ion-Litio ubicado en la zona central que brinda la posibilidad de efectuar una carga rápida (alcanza el 80% de su capacidad) en un tiempo promedio de 30 minutos y que genera una autonomía de hasta 130 kilómetros. Otra opción es realizar la carga lenta a 220 voltios, donde el tiempo aproximado es de siete horas y se logra realizar trayectos de hasta 160 kilómetros.
En Nissan aspiran a conquistar el sector de las SUV compactas con el Juke, un crossover que mide unos 4,14 metros de longitud y una altura de 1,57 m. y que monta un motor de 1,6L que eroga una potencia de 188 caballos de fuerza. Tendría dos opciones de equipamiento para elegir.
Por el lado de Peugeot, la actividad comenzará temprano en el 2012, a casusa de que está planeado para los primeros días de enero la aparición del 508, una berlina que muestra las nuevas líneas de la casa francesa que irá sumando versiones a lo largo del año. Para el cierre del mismo, llegaría el 3008 Hybrid, un producto masivo que combina un motor diesel con otro eléctrico.
Pese a que la idea de Renault era lanzar la Duster en este año, su arribo se dará en 2012. Esta camioneta de tamaño mediano, que ofrece un exterior robusto, buen espacio interior y la posibilidad de dos tipos de tracción, cuenta con motores de 1.6L o de 2.0L.
La marca española, SEAT, lanzará el Exeo, que acaba de tener un facelift, Mii, un pequeño urbano de aspecto deportivo que entrega un diseño moderno, opciones para personalizar el interior, un motor de buen rendimiento y tecnología de última generación.
Toyota de Colombia, en principio, tiene solamente planificados algunos cambios mecánicos para el Camry, que pasaría de tener un motor de 2,4L a uno un poco más potente de 2.5 litros y 180 caballos de potencia.
Finalmente, Volkswagen, en el rubro comercial, agregará una versión con caja automática para la Amarok, presentará el Saveiro 4×2, que trae una capacidad de carga de 700 kg, y agrandará la familia de la Crafter. Respecto a la categoría familiar, existe la posibilidad de que llegue el Nuevo Gol, pero no está confirmado.
Estos son algunos de los modelos que aparecerán en el mercado colombiano durante el 2012. Teniendo en cuenta el crecimiento constante que viene teniendo el rubro automotor, no sería extraño si se agregan varios ejemplares más.