Kia Ray EV, el primer eléctrico de la marca
A modo de paso previo al lanzamiento de un modelo électrico a nivel global, la firma coreana introdiujo al mercado local su nuevo ejemplar ecológico, que ofrece una autonomía de 140 km.
Se producirán 2.500 unidades de este vehículo libre de emisiones contaminantes en 2012, las cuales serán utilizadas por agencias gubernamentales del país asiático.
El Kia Ray EV es impulsado por un motor eléctrico de 67 CV junto con una batería de 16.4 kWh de litio que llevan su potencia a las ruedas delanteras a traves de una transmisión automática (la misma ofrece los modos de manejo Eco, Drive y Brake). Esta planta motriz tiene una vida útil de 10 años.
Dado que se trata de un vehículo eléctrico su aceleración y velocidad máxima se encuentran limitadas, pasando de 0 a 100 km/h en 15.9 segundos y encontrando su tope en los 130 km/h.
Dentro del habitáculo de la flamante creación de Kia sobresale el primer sistema de navegación pensado para un bólido eléctrico, el cual es capaz de localizar la estación de recarga más próxima. En la actualidad existen 500 centros de este tipo en Corea y se planea alcanzar los 3100 para el 2012.
La seguridad del Ray EV cuenta con numerosos sistemas que garantizan el bienestar tanto de sus ocupantes como de los peatones. Entre ellos se cuentan seis airbags, VDC (Vehicle Dynamics Control), y asistente en subida. A su vez, y para prevenir a los transeuntes de su acercamiento, cuenta con un sonido que simula el de un motor de combustión.