VW GTI 2006
Allá por 1983 llegó a los Estados Unidos el primer "pocket rocket" de VW. El GTI original daba origen a una exitosa dinastía de hatchbacks pequeños y rápidos que hoy llega a su quinta generación.
El corazón del nuevo GTI de VW es, sin dudas, su motor. Este nuevo impulsor turboalimentado de 4 cilindros y 2000 centímetros cúbicos de cilindrada puede producir 200 HP entre las 5100 y las 6000 rpm. El acelerador es por cable y la gestión electrónica por medio de un sistema de inyección directa FSI de alta presión. Adjuntado a cualquiera de las 2 cajas de cambios de 6 marchas disponibles (la manual y la DSG), este impulsor puede empujar al GTI de 0 a 100 kph en apenas 6 segundos aproximadamente.
La mencionada caja de cambios DSG de 6 marchas –que se ofrece como opcional- es otra de las mejoras que incorpora esta quinta generación del GTI. La misma permite el paso de los cambios en forma automática o manual secuencial sin pedal de embrague. En esta última modalidad, el cambio de velocidades se acciona al empujar unas "paletas" ubicadas detrás del volante (al estilo fórmula 1). Los cambios de marcha se suceden a gran velocidad gracias a la acción de un sistema de doble embrague que agiliza la operación.
Basada en la de su ya sólido predecesor, la estructura del nuevo GTI registra mejoras en su rigidez, hecho que permite un comportamiento más deportivo y que fue logrado gracias al uso de paneles de carrocería más fuertes y de métodos avanzados de fabricación, que, a su vez, aseguran una calidad de terminación propia de automoviles de segmentos superiores. En lo que hace a suspensiones, fue adoptado en el sector trasero un sistema independiente multi-link con el objetivo de disminuir el rolido en curvas cerradas.
En la enumeración de los de elementos tecnológicos y de seguridad que vienen de serie en el nuevo GTI no pueden faltar el programa de estabilización electrónica ESP de nueva generación, la computadora de abordo multifunción, los 6 airbags (frontales y laterales torácicos para conductor y acompañante y de cortina para ocupantes delanteros y traseros) y los apoyacabezas delanteros activos.
Además de la mecánica y los numerosos elementos de equipamiento, la estética es otro aspecto en el que el GTI se diferencia claramente del Golf convencional del que se deriva. Comenzando por el frente, la parrilla fue diseñada en forma de "panal de abejas" y esta configuración se continúa en las tomas de aire del spoiler inferior. Asimismo, sobre el lado del acompañante de la parrilla se lee la leyenda GTI. En los laterales la diferencia esta plasmada en las llantas de aleación de 17’’ (o de 18’’ opcionalmente) y en los cálipers de freno pintados de rojo.
En lo que hace a equipamiento de confort, el GTI cuenta con un sistema de audio para CD/DVD con 10 parlantes y lectura de MP3, asientos delanteros deportivos y un sinfín de elementos opcionales, como ser el sistema de radio satelital, techo solar eléctrico, el climatizador electrónico de dos zonas y las butacas calefaccionadas y con apliques de cuero.