La disputa por el trono III

A través de remodelaciones y de novedosos lanzamientos, las diferentes automotrices intentan conquistar el corazón de los usuarios argentinos y así alzarse con el vehículo de mayor venta dentro de la gama.

Noticias | conduciendo | 20/05/2011 | Compartir

Gracias al equipamiento, la motorización o el confort, hubo varios autos que se vendieron más que sus competidores directos en el mercado nacional durante el pasado año. Mediante cambios estéticos, nuevos productos, y con el objetivo de revertir estos resultados, las diversas marcas buscarán en el 2011 convertirse en los dueños del segmento.

De la misma manera que sucedió en las entregas pasadas (La disputa por el trono y La disputa por el trono II), y basandose en los índices de ventas del 2010, Conduciendo.com continuó estudiando las posibles variantes que podría sufrir el parque automotor argentino:

Apoyandose en su diseño moderno y en su precio acorde con el buen equipamiento disponible, la Dodge Journey arrazó en la Gama Grandes Monovolumen con un contundente 51% en las ventas. El competidor más cercano parece ser el Puegoet 3008, un SUV que, desde su estética, le brinda diferentes utilidades a los usuarios, puesto que tiene características de familiar, de todoterreno y prestaciones de un hatchback. Otro rival podría ser el Citroen C4 Picasso, con un espacio interior despejado y confort del más alto nivel. La gran contra de estos rivales es que ambos están catalogados como vehículos familiares y eso hace la diferencia a favor del modelo de Dodge.

En la Gama Premium el Audi A5 fue el más aceptado por el público. La combinación entre elegancia, deportividad y potencia de motor, hacen que esta coupé haga sobresalir a la marca de los aros en este segmento de gran categoría. El Audi TT, un poco más pequeño que el vencedor, es un fiel referente de esta sección, hace varios años que da pelea pero no logra imponerse a pesar de ser considerado un vehículo de gran conducción, buena maniobrabilidad y velocidad. El que apareció recientemente y tiene buenas posibilidades de pelear el primer puesto es el Peugeot RCZ, un compacto 2+2 que, según la automotriz, surge con la vocación de exacerbar todos los sentidos de su conductor.

Dentro de la Gama Utilitario Deportivo desde hace muchos años que la Honda CR-V se destaca por sobre el resto. Este mediano SUV acapara una buena parte del mercado gracias a su confiabilidad, su precio y a su diseño tentador. Para fomentar la competencia, a mediados del 2010 aparecieron Chery Tiggo 4×4, que posee un sistema de tracción total que se activa sólo de ser necesario y un buen nivel de equipamiento; y el rediseñado Hyundai Tucson que ha sufrido modificaciones en su tamaño -ahora es más largo- y ofrece un destacable confort. Estos últimos dos vehículos, presentados a mitad de 2010, con un año de existencia puede que aumenten sus ventas y se acerquen al poderoso japónes.

La Gama Utilitario Deportivo de Lujo fue conquistada por el Audi Q5, un original y atractivo SUV que atrae a la gente por su diseño y motorización. El arribo de los deportivos BMW X5 M, una 4×4 llena de potencia que incluye un equipamiento de gran calidad; y X6 M, el hermano mayor de la marca que más allá de su confort utiliza un impulsor V8 de altas prestaciones de 4.4L que desarrolla unos 555 caballos de potencia a las 6000 rpm, constituirá un duelo mayor en relación al 2010. Otro que puede involucrarse en la disputa es el Mercedes-Benz Clase GLK, que el año pasado ha logrado más del 25% de las ventas.

En donde no se producieron muchos cambios y en el 2011 no parece haber variantes es en la Gama Comercial Liviano Minibus. A través de las 26 alternativas de compra que tiene y de la amplias comodidas que ofrece para los usuarios, la Mercedes-Benz Sprinter continúa liderando el segmento desde hace ya varios años con casi el 40%. Detrás de este utilitario de la marca alemana aparecen la Hyundai H1, vehículo que además de ser utilizado para trabajar, puede tomarse como familiar ya que sus innumerables configuraciones interiores y nivel de confort permiten el máximo aprovechamiento de su espacioso.

Otra sección en la que no habrá grandes variaciones es en la Gama Pequeños Pick Up Furgón, en donde el líder de ventas desde hace ya varios años es el Renault Kangoo. Con un óptimo volumen de carga de 800 kg., este es el utilitario de la firma francesa más elegido por aquellos que buscan un vehículo para el trabajo. Si bien la Fiat Fiorino, una camioneta que lleva varios años en el mercado y que se detaca por el motor a nafta de bajos consumos 1,3L de 68 caballos de fuerza, también es bien aceptada por los usuarios. Por su parte, la Peugeot Partner incorporó airbags para el conductor y el pasajero como opción disponible. Otro competidor que apareció en septiembre del pasado 2010 y que ahora puede llegar a repuntar es la Fiat Strada, más moderna y con logrado diseño que se caracteriza por poseer tres versiones definidas.

Continuando con la gama de utilitarios, en la Gama Furgón Mediano se afianzó en la cima la Renault Master, que puede ser configurado para distintos tipos de tareas en tres versiones: chasis Cabina para adaptarlo a las necesidades de carga; el tradicional Furgón, amplio y capaz de cargar 1600Kg., y; Minibus, ideal para trasportar hasta 16 pasajeros. La Mercedes-Benz Sprinter, a pesar de ser ideal para realizar tareas comerciales, quedó en segundo lugar en este segmento.

Finalmente, en la Gama Pick Up Mediana-Grande quien se llevó los laureles en el 2010 fue la Toyota Hilux, una camioneta que está en los puestos de vanguardia desde hace ya varios años y que está destinada al trabajo. Su estético diseño, rendimiento y confort la han hecho una de las preferidas en el campo. Algo similar sucede con al Ford Ranger, también elegida por los sectores rurales y que cuenta con el atractivo de poseer diversas versiones para elegir. Si bien la Mitsubishi L200 no logró un gran número de ventas, gracias al facelift que recibió en la estética exterior, en el equipamiento multimedia y la adición del control crucero, puede llegar a escalar algunos puestos.

Sea por el motivo que sea, los usuarios siempre tendrán mayor inclinación por algún automovil en especial, sin embargo, las diferentes marcas harán todo lo que esté a su dispocisión para, por lo menos, intentar satisfacer las necesidades requeridas. De esta manera, culminó esta trilogía de apreciaciones sobre el mercado automotriz nacional respecto a las posibles ventas que podrían darse en el 2011.