La disputa por el trono II
La competencia por tener el vehículo más vendido en el mercado nacional es cada vez más fuerte, por lo que varias marcas ofrecen modelos nuevos y remodelados en este 2011.
En el 2010 varios autos de diferentes gamas superaron por diversos márgenes a sus competidores directos y se quedaron con el galardón de los más aceptados por el público argentino. Con la intención de que estos valores cambien, las automotrices además de renovar y mejorar las versiones ya existentes, lanzaron nuevos productos.
Al igual que en la entrega anterior (La disputa por el trono), Conduciendo.com continuó analizando las posibles modificaciones que podrían llegar a haber a lo largo del 2011 en el mercado:
El Renault Megane II Grand Tour fue el gran vencedor a lo largo del 2010 en la Gama Mediano Station Wagon. Este familiar se destacó por sobre el resto gracias a que la distancia entre ejes y la terminación trasera ofrecen más espacio para los ocupantes y más volumen de carga. A pesar de esto, la aparición del nuevo Volkswagen Vento Variant, que ha sufrido varios cambios estéticos por fuera y ha sido totalmente rediseñado en el interior con materiales de gran calidad, harán que la competencia sea más dura.
La Gama Monovolumen Mediano fue conquistada por el Citroen Picasso, que posee una gran visibilidad desde el habitáculo, luminosidad excepcional, espacio interior despejado y confort. En este segmento no hubo grandes cambios, y sólo está la Chevrolet Zafira como una opción para los usuarios de este tipo de vehículos.
En la Gama Mediano Premium el que se impuso en el 2010 fue el elegante Audi A3. En base a sus detalles de diseño en el exterior, en el interior y en la tecnología que equipa, este automóvil de la marca de los aros sobresalió ante el resto. Uno de los competidores que puede llegar a intentar hacerle sombra en este año pueden ser el Alfa Romeo Giullieta, un deportivo que no sólo atrae por su estética, sino que también lo hace con su interior y equipamiento de alta calidad. Otro, si realmente se incorpora en la línea de Hyundai, podría ser el Veloster, versión que resalta por sus líneas atrevidas y novedosas y que tiene el nuevo motor de la empresa surcoreana de 1.6 litros de inyección directa y que desarrolla 138 caballos de potencia.
El Renault Kangoo fue el más vendido en la Gama Mediano Multiespacio. Desde su primer lanzamiento en 1998, este modelo ha conquistado el corazón de los argentinos gracias a su habitabilidad y polivalencia de uso. Este utilitario logró un 54,4% en las ventas del pasado año. Como consecuencia de que la Citroen Berlingo no se ha renovado, la única que parece poder competir es la Peugeot Partner, que en 2010 dio unos meses de ventaja al renovarse en el mes de mayo.
En la Gama Grandes Sedan el que se quedó con todos los laureles fue el Mercedes-Benz Clase C, pero lo hizo por muy poca diferencia ante el BMW Serie 3. El cuatro puertas de la compañía de la estrella, logró imponerse a través de los sistemas de asistencia en la conducción, la motorización y el nivel del equipamiento. La inminente renovación del Volvo S60, que contará con aires más deportivos e innovaciones tecnológicas, y el arribo del Renault Latitude, con características de alta calidad, hacen que la pole no esté acaparada por alemanes. En este segmento hay que tener en cuenta que no todas las marcas Premium llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, por lo que distribución de sus vehículos puede estar suspendida.
El Subaru Outback dominó por completo la Gama Grandes Station Wagon. Este familiar, que lleva varios años en el mercado y que ha sido el pionero dentro del rubro, tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del usuario, ya sea en diseño, comodidad y manejo. A raíz de la combinación de estas tres particularidades que lo hicieron superar al resto, y a que no hay grandes competidores a la vista, este SUV japonés se perfila para continuar liderando.
Por último, en la Gama Grandes Premium el que se quedó con el primer puesto, y por amplia diferencia, fue el Mercedes-Benz Clase E. Este automóvil se distinguió por la gran tecnología que posee, el excelente confort, potencia y el poco consumo de combustible que genera gracias a los diferentes motores que hay para elegir. Sus competidores cercanos en este año podrían ser el Chrysler 300, que presenta renovaciones tales como los apliques cromados en su interior, luces de LED y una pantalla táctil LCD de 8.4 pulgadas la nueva generación; y la nueva versión del Jaguar XF, un deportivo que muestra cambios estéticos y una mecánica mejorada.
Hasta aquí la segunda entrega del análisis del mercado automotriz argentino en relación a las ventas del 2011. Próximamente la tercera y última parte de esta apreciación.