Detroit, en vivo IV

Conduciendo.com continúa en los Estados Unidos para recorrer a fondo el NAIAS 2012 y contar todas las novedades de la industria automotriz desde un lugar priviligeado.

Especiales | conduciendo | 17/01/2012 | Compartir

Detroit, Estados Unidos – Enviado Especial. Llegó el día de conocer algo más a fondo de los prototipos futuristas del salón y por ese motivo nos enfocamos en los vehículos más llamativos de cada uno de los stand.

Decidimos arrancar a buscar los Concept y a pasos de la entrada del North American International Auto Show nos encontramos con el bonito espacio de Acura que mostraba uno de los prototipos más llamativos y cercanos a la realidad, el NSX. Con una mezcla de diseño de todos los superdeportivos europeos, este vehículo colmó las miradas de la mayoria de la prensa especializada. En el mismo espacio tambien se encontraba el ILX, un sedán con destino de salida en 2013 al mercado estadounidense y la RDX.

Chevrolet hizo un estreno ostentoso de los modelos Code130R y Tur140S, y también le sumó el MyRay Roadster presentado en el Salón de Seúl. A su vez, Lincoln lanzó el futuro MKS, Volkswagen se la jugó con el E-Bugster y Chrysler mostró una impresionante van bajo el nombre de 700c.

Claro está que en el juego futurista las marcas japonesas siempre están a la altura de las circustancias. Toyota abrió el juego con un novedoso vehículo con nuevas lineas de diseño llamado NS4 y expuso el FCV-R y el ya conocido Fun Vii. Nissan adelantó las lineas de la Pathfinder y colocó un modelo que será de gran utilidad para el uso comercial en las grandes ciudades, el e-NV200 . De la misma manera, Honda exhibio el Accord Coupé, que llegará muy pronto al mercado y Scion el deportivo FRS.

También hubo lugar para otras marcas que brindaron algunos modelos que ya habían sido presentados en otros salones como: el Subaru BRZ, el Infiniti ETHEREA, el Volvo XC60 PlugIn Hybrid y el pequeño Smart For-Us.

Conduciendo.com retorna del Salón Internacional del Automóvil de Norteamerica pero vos todavía podrás seguir todas las novedades en las vías de comunicación. (Twitter, Facebook y Google+).

Un poco de historia del «Big Three»…

FORD

Ford Motor Company se encuentra en Dearborn, Míchigan y fue fundada en el 16 de junio de 1903 por Henry Ford. La historia cuenta que su fundación comenzó con 28.000 dólares aportados por doce inversores, entre los que se incluía el socio que le dio nombre. En sus primeros años, producía unos pocos vehículos con grupos de dos o tres hombres que trabajaban con cada automóvil utilizando componentes fabricados por otras firmas.

Poco a poco, la Ford Motor Company continuaría creciendo hasta ser una de las compañías más grandes de la industria automotriz. Además, cuenta con la enriquesedora historia de que la fábrica fue mantenida por la familia durante casi 100 años. Ford Motor Company también tuvo a Mercury -hasta su cierre- y continúa con Lincoln como firmas asociadas.

GM

General Motors fue fundado en 1908 con sede central en Detroit. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant en 1911, fabricando automóviles pequeños como el 490. Uno de los hitos más importante de us historia es que en 2005 vendió globalmente 9,17 millones de vehículos bajo las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Hummer, Oldsmobile (ahora disuelta), Pontiac (ahora disuelta), Saab (vendida a Spyker, formando Saab Spyker Automobile), Saturn (ahora disuelta), Opel y Vauxhall.

Debido a la crisis económica mundial, en 2009 la empresa se declaró en quiebra. Para su reestructuración, se creó una compañía nueva, con el nombre General Motors Company.

CHRYSLER

Chrysler se ubica en Auburn Hills, en el estado de Míchigan. Esta compañia se organizó por primera vez en 1925 bajo el nombre Chrysler Corporation. En 1998, Chrysler y sus subsidiarias fueron adquiridas por el grupo alemán Daimler-Benz AG, dando lugar a DaimlerChrysler AG. Bajo esta unión, la compañía se denominó DaimlerChrysler Motors Company LLC. Un años después, en 2007, DaimlerChrysler anunció la venta del 80.1% de Chrysler Group a la empresa estadounidense de private equity Cerberus Capital Management, L.P., para denominarse entonces Chrysler LLC, aunque Daimler continuó poseyendo un paquete accionarial del 19.9% por unos meses más.

En abril de 2009, Chrysler LLC se acogió al Capítulo 11 del código de los Estados Unidos (Ley de Quiebra) a la vez que anunció una alianza con el grupo industrial italiano Fiat Group.