BMW Concept Active Tourer, confirmado para París

El flamante ejemplar aleman, que ofrece una estructura a medio camino entre un compacto y un monovolúmen, combina las propiedades de un motor de combustión con tecnología híbrida.

Concept | conduciendo | 14/09/2012 | Compartir

Durante el próximo Salón Internacional de París, BMW dará a conocer públicamente el Concept Active Tourer, un coche híbrido tipo plug-in de aspecto moderno y tecnología de punta que sería el paso previo a la llegada del Serie 1 GT.

Con la mente depositada en el futuro, la automotriz alemana equipó a este automóvil de pruebas con un motor turbo de gasolina y tres cilindros con 1.5L de cilindrada que pertene a la familia Efficient Dynamics y que actúa sobre las reudas delanteras; junto con un impulsor eléctrico sincronizado que es capaz de actuar por si sólo y tracciona ante los ejes posteriores. La potencia total es de 190 CV, el consumo de combustible promedio es de 2,5 l/100km, la emanación de gases contaminantes es baja, se lograr acelerar de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos y se alcanza una velocidad tope de 200 km/h.

Cuando la batería está completamente cargada, la autonomía ronda los 30 kilómetros. Si bien la fuente de alementación se puede recargar en cualquier toma de corriente de 200 voltios, este modelo tiene la capacidad de recuperación máxima en el eje posterior cada vez que el coche desacelera, y el alternador de alto voltaje conectado al motor de combustión se ocupa de cargar adicionalmente el acumulador.

El sistema Star-Stop opera con el modo ECO-PRO, que además de dar sugerencias para que la conducción sea más eficiente, es capaz de activar la conducción en modo de planeo cuando el coche avanza a una velocidad entre 50 hasta 160 km/h.

Teniendo en cuenta su longitud exterior de 4.350 mm., su ancho de 1.834 mm. y su altura total de 1.560 mm., el BMW Concept Active Tourer, más que un compacto, entraría en la categoría de los monovolúmenes; en donde la posición del volante está relativamente elevada y el espacio de la cabina cumple un rol fundamental. Más allá de esto, tanto las líneas de la carrocería, como la forma alargada de la parte delanera y los tintes deportivos y dinámicos de toda su estructura generan una versatil imagen.

Segmentos automovolísticos al margen, por fuera se aprecian rasgos ya vistos en los concepts i3 e i8 junto con detalles nuevos que mantienen la inconfundible estética de la marca. En la zaga frontal se destaca la parrilla ovoide doble ligeramente inclinada hacia adelante, faros dobles provistos de los listones de LED, entradas de aire laterales de grandes dimensiones, manijas integradas en la superficie de las puertas y llantas de gran tamaño de 20 pulgadas.

En el habitáculo, por su parte, la distancia entre ejes de 2.670 mm. y el techo ligeramente elevado le otorgan a este prototipo un generoso espacio para los ocupantes. Para beneficio del conductor, el acceso a todos los elementos de mando es óptimo. Gracias a que en el dorso de los asientos delanteros figuran pequeñas mesas plegables metálicas, quienes vayan detrás pueden utilizar cualquier tablet-PC en posición horizontal o vertical. La aplicación Seismic Surf, le permite a los pasajeros traseros disfrutar de juego de carreras en su iPad que varía su dificultad según el rendimiento del Concept Active Tourer. Además, que las baterías del sistema híbrido se encuentren debajo del piso del compartimiento de carga genera un maletero de gran volumen y verdaderamente funcional.

Otro punto a favor es la combinación entre los elementos de lujo y los sistemas tecnológicos, dotados de una pantalla central de funciones múltiples y 10,25 pulgadas, la opción de reproducir las imágenes de la misma en una superficie de cristal entre el volante y el parabrisas, y la existencia de otra pantalla más pequeña (de ocho pulgadas) que reproduce la información de navegación, las condiciones del tráfico y el funcionamiento de su sistema híbrido.

La existencia del techo panorámico acristalado Cool Shade que se prolonga a lo largo de toda la superficie acrecienta la sensación de espacio y crea un ambiente luminoso. Construido con partículas suspendidas y mediante a impulsos eléctricos, genera la posibilidad de variar su brillo y opacidad según las preferencias establecidas por sus ocupantes.