El «mini» todoterreno de Suzuki tomó vitaminas
El clásico Suzuki Jimny presenta su variante 5P (cinco puertas) la cual le permite mayor versatilidad y confort de los ocupantes.
El público lo pedía y Suzuki escuchó, gracias a ello, el mítico Jimny 5P se ha cristalizado para acoplarse a su hermano más pequeño.
Justamente el cambio más trascendente es su extensión, la cual para incorporar las dos puertas traseras aumenta su largo por 34 centímetros. Si ponemos en limpio, nos encontramos con una longitud de 3.985 milímetros y una distancia entre ejes que creció de 2.590 mm. Ahora la capacidad del espacio de carga es de 208 litros.
Por primera vez en su historia recibe dos puertas extras. Cabe recordar que su nacimiento se dio en 1970 denominado LJ y SJ, allí se etiquetó como un modelo revolucionario, ya que no era habitual ver un vehículo con dimensiones compactas y de tracción total.
La segunda generación, con nombre Jimny, llegó en 1981 y la tercera en 1998. La última entrega para el caso permite expandir el gusto del cliente.
Wey 80, un SUV imponente se da a conocer
Por lo demás, el Suzuki Jimny 5P se muestra fiel a su estilo, con un diseño sencillo y cuadrado. La concepción retro se combina con robustez y características off-road. En la parte frontal se destaca la amplia parrilla y las tradicionales ópticas redondas integradas en ella. La zaga muestra a los faros incorporados en el paragolpes, con un portón de apertura lateral y la rueda de auxilio.
Mecánicamente, conserva el propulsor 1.4L que genera unos 102 caballos de fuerza. Se puede combinar con una transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro marchas, con tracción total con reductora.
Por otra parte, el interior del flamante Suzuki Jimny 5P se contagia del estilo retrofuturista que viste al exterior. Según la marca, introduce últimas tecnologías de conectividad, información y entretenimiento. En la parte superior de la consola central se destaca una pantalla táctil, con GPS, computadora de abordo y conectividad para smartphones junto a otras informaciones.
Así como el tradicional todoterreno de tres puertas se ha convertido en un modelo global, su variante más grande parece correr la misma suerte.