Nissan LEAF, cada día más cerca
La corriente de combustibles alternativos se acerca a México a tal punto que ya hay dos centros de recarga para vehículos eléctricos y el máximo ejemplar eléctrico japonés llegaría a principios de 2013.
Tanto por la escasez de yacimientos petrolíferos, como por el elevado valor internacional del crudo y la idea de prevalecer el medio ambiente, las automotrices trabajan para intentar brindarle a sus clientes alguna alternativa, quizás menos potente, pero más viable y ecológica.
Este es el caso de Nissan, que está llevando a cabo una campaña en donde se ponderan las mínimas emisiones de CO2 junto con los motores eléctricos. Para lograr su cometido, se toma como eje fundamental el LEAF, un vehículo 100% eléctrico que se impulsa mediante un grupo de baterías de litio, que recorre hasta 160 kilómetros, que alcanza una velocidad máxima de 140 km/h y que garantiza un 40% de ahorro en comparación de con los autos con motor de combustión.
Pese a que los ejemplares que circulan actualmente en el país están destinados a un programa de movilidad pública, Nissan tiene planeado introducir al LEAF al mercado nacional. De hecho, todo indica que será antes de lo pensado, puesto que la gran demanda puede provocar que su arribo se produzca durante el primer trimestre de 2013.
Aunque aún parezca apresurado hablar de precios, en Estados Unidos el valor de este coche es de 37,200 dólares, pero gracias a los descuentos federales, tiene un valor neto de 27,700 dólares.
Con la misma intención, en los últimos días se han instalado dos centros de recarga para vehículos eléctricos. El primero, sólo para el uso exclusivo de las flotillas de taxis, se encuentra en la capital del estado de Aguascalientes y cuenta con 50 cargadores de nivel dos (funcionan con una instalación de corriente eléctrica de 220V), por lo que es considerado como el más grande del mundo instalado en una ciudad.
El otro punto de está ubicado en el estacionamiento del edificio corporativo de Nissan Mexicana del Distrito Federal, ocupa un espacio de 124m2, y dispones de ocho cargadores, también de nivel 2, que están capacitados para recargar un máximo de 20 automóviles diarios. Allí, los clientes que en un futuro posean un LEAF podrán utilizarlo de manera totalmente gratuita.
De la misma manera que se está impulsando este tipo de programas en México, la compañía tiene la intención de lograr acciones similares en Puerto Rico, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, entre otros.
Cabe destacar que Nissan y la Compañía Federal de Electricidad (CFE) están trabajando en conjunto para implementar un un costo preferencial de la electricidad y la existencia de una toma exclusiva en los hogares para distinguir el gasto de la casa con el del vehículo, así como la posibilidad de acceder a cuotas en peajes y carriles exclusivos.