Toyota Prius 2010
La tercera generación ofrecerá todavía un mayor millaje de recorrido, mejor rendimiento e innovadores detalles en su diseño.
La primera generación ingresó al mercado en 1997 como el primer híbrido de producción masiva en el mundo. El nombre Prius, «adelantarse» en latín, fue simbólico de un auto que fue lanzado antes de que el tema ambiental fuera una preocupación de la sociedad mundial.
Desde el inicio, el sistema totalmente híbrido fue desarrollado internamente y ha sido un ejemplo para la tecnología vehicular avanzada. El exclusivo Sistema de Conducción de Sinergia Híbrida fue introducido en 2004 en la segunda generación del Prius. Al diseñar la tercera generación, los ingenieros combinaron el refinamiento de los sistemas existentes con agresivos pasos de nueva tecnología necesarios para el futuro.
El primer Prius, que recibió un consumo estimado de 41 millas por galón, fue reemplazado con el actual modelo, que alcanzó un estimado de 46 millas por galón. Combinando todas las tecnologías, la eficiencia de combustible se incrementó a un consumo estimado de 50 millas por galón para el modelo 2010.
Esta versión equipa un motor de cuatro cilindros más grande y poderoso de 1.8 litros con ciclo Atkinson. Contrario a la creencia convencional, el impulsor de mayor tamaño ayuda a mejorar el millaje en carretera. A través de mayor torsión, puede correr a un porcentaje menor de revoluciones por minuto y cuando opera de está manera, utiliza menos combustible.
Contrario a otros vehículos híbridos disponibles, el Prius ha sido un híbrido «total» desde su introducción. Esto permite conducirlo solamente con motor, sólo con batería, o con la combinación de ambos. El sistema mezcla lo mejor de los diseños híbrido paralelo y híbridos en serie para lograr la habilidad de conducir solamente en el modo eléctrico, y recargar las baterías mientras el vehículo está funcionando.
El nuevo Prius ofrecerá tres modos alternativos de conducción. El Modo EV-Drive permite el impulso solamente con electricidad, a baja velocidad, por aproximadamente una milla, si las condiciones lo permiten. También está el Modo Power, que incrementa la sensibilidad del acelerador para un efecto deportivo, y el Modo Ecológico, que ayuda al conductor a lograr el mejor rendimiento de combustible.
El Prius 2010 fue diseñado para cumplir con los más altos requerimientos de seguridad en coaliciones en cada una de las regiones en los que será vendido, y para incluir requisitos de seguridad más estrictos en el futuro.
Además del avanzado Sistema Suplementario de Cinturón de Seguridad para el piloto y el pasajero frontal, se añaden como equipo estándar las bolsas de aire frontales y laterales traseras; también se incluyen las bolsas de aire en los asientos del piloto y pasajero frontal, así como bolsa de aire para las rodillas del conductor.
Cabeceras activas son usadas en ambos asientos frontales para reducir la posibilidad de latigazo en una coalición. Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA), Tracción de Control Electrónico (TRAC) y Control de Estabilidad Vehicular (VSC) están incluidos de manera estándar en el Sistema Estelar de Seguridad de Toyota.