Volkswagen Golf XI

El modelo 2009 sobrepasa los límites de calidad y confort con un diseño que adelanta el futuro de la marca con chasis adaptable.

Sin categoría | conduciendo | 11/09/2008 | Compartir

La firma alemana descubre el secreto automovilístico mejor guardado del año con la sexta generación del vehículo más exitoso en Europa, con más de 26 millones de ejemplares vendidos, el cual ha sido mejorado en todos sus aspectos redefiniendo el concepto de calidad y confort en su clase.

Todos los elementos relevantes de la carrocería han sido modificados para crear líneas y bordes bien definidos, como así también curvas finamente proporcionadas que generan superficies más tensas y atléticas. La parte delantera adopta la parrilla al estilo de la primera generación, con una nueva entrada de aire inferior, ambas en negro brillante, y faros dinámicos con un fondo negro. La zona trasera esta predominada por líneas horizontales, que en consonancia con los faros traseros, parecidos a los del Touareg, le dan un aspecto más deportivo, más ancho y una óptica más cercana a la carretera.

Éste nuevo nivel de calidad describe también el interior de nuevo diseño, que mediante sus nobles superficies y sus características ópticas, sobretodo en el salpicadero, sobrepasa completamente los límites de la gama. La forma de los materiales y los detalles, como aplicaciones cromadas satinadas o los instrumentos redondos derivados directamente del Passat CC, producen la sensación de estar sentado realmente en un automóvil de un grado superior.

El habitáculo demuestra una comodidad excelente con asientos de cuero, que por primera vez utilizan superficies de consistencia nueva y más robusta. Además, para mayor placer se ha trabajado en la acústica de la cabina, para lo cual se ha colocado una nueva hoja absorbente situada en el parabrisas, puertas y lunetas laterales, nueva forma de espejos retrovisores, se aisló el área del motor y los neumáticos hacen menos ruido de rodadura.

Los nuevos motores TDI Common-Rail equipan por primera vez al Golf con potencias que van desde los 90 caballos de fuerza hasta los 170hp. Además, habrá dos grandes TDI de 2.0 litros con potencias de 110hp y 140hp. Es estándar en todos los diesel un filtro de partículas (DPF). En cuanto a los motores a gasolina, cuatro serán las variantes: 80 caballos de fuerza, 102hp, 118hp y 160hp. Los dos más potentes estarán sobrealimentados por compresor y/o turbocompresor.

Todos los motores, tanto de gasolina como diesel, podrán ser combinados con el cambio automático de doble embrague Volkswagen (DSG). Dependiendo del par del motor se seleccionará un cambio de 6 ó 7 velocidades. El extremadamente eficiente y ágil cambio DSG ha sustituido en el Golf a la clásica caja de cambios automática. Con ésta eficaz transmisión se refleja también el ahorro de combustible.

Otras de las tecnologías superiores con las que ha sido equipado el nuevo Golf son sistemas de asistencia como el "Sistema de regulación automática de distancia" (ACC), la "suspensión adaptativa electrónica" (DCC) y el "Asistente de aparcamiento". En cuanto a seguridad, se mejoraron las características de colisión, se colocaron siete airbag (incluidos de rodilla) y se instalaron reposacabezas contra el síndrome del latigazo (WOKS).

El nuevo Golf 2009 será lanzado al mercado europeo en octubre y a continuación le seguirán África, Australia, Asia y Norteamérica. El precio base en Alemania es de 16.500 Euros.