Mercedes-Benz Clase CLA 2013 en México

El flamante sedán/coupé de la automotriz de la estrella se suma al portafolios Azteca con tres niveles de equipamiento, gran tecnología y dos opciones de motorización.

Sin categoría | conduciendo | 23/04/2013 | Compartir

Sólo tres meses después de su presentación ante el público en el Salón Internacional de Detroit, Mercedes-Benz trae a México el Clase CLA, una berlina de lujo que cuenta con varios rasgos de un coupé y que aspira a convertirse en uno de los ejemplares más importante de un segmento muy joven.

Dentro del mercado mexicano, este coupé de cuatro puertas integra un exclusivo grupo de modelos en donde se conjugan las cualidades de ambas carrocerías. Ya sea por valor o por prestaciones, sus rivales más cercanos son el Volvo S60, el Audi A5 Sportback y el Volkswagen CC.

Basado en el inspirado prototipo Concept Style Coupé, este modelo muestra en su estructura detalles similares a las terminaciones del CLS y del flamante Clase A. Algunas de las características que asemejan a este modelo con la silueta de un coupé son sus puertas sin marco, su trompa larga y la prominente caída del techo hacia la parte posterior. Para destacar, también están la parrilla frontal de efecto diamante, la disposición de sus grupos ópticos y la deportividad que emanan sus líneas dinámicas.

Desde la firma alemana ponderan que este vehículo ostenta el récord mundial de Coeficiente aerodinámico Cx, con sólo 0.23.

Por dentro, la cabina continúa con el nuevo diseño moderno y juvenil de la compañía, donde tanto los asientos delanteros como posteriores son de estilo deportivo. En el tablero los difusores de ventilación son cinco y, si bien hay espacio para cinco pasajeros, en la banca trasera se ponderan las plazas laterales y se deja a la del medio para alguna utilización remota.

Algunos de los elementos tecnológicos más relevantes son la unidad de CD apta para MP3/WMA/AAC con seis altavoces y con opción de un cargador para 6 CD, el teclado integrado de 12 teclas en la unidad central, la pantalla en color TFT de 14,7 cm de diagonal, el sistema de interfaz Bluetooth y la Conexión USB junto con la toma Aux en el apoyabrazos central para dispositivos externos de audio y vídeo.

En cuanto a la seguridad, Mercedes-Benz instaló en el CLA nueve bolsas de aire, un sistema preventivo PRE-SAFE, zonas de deformación controlada, sistema de detección de fatiga, sistema de advertencia de colisión, indicador de pérdida de presión en los neumáticos, sistema de frenos antibloqueo ABS con freno de emergencia (BAS), controles de estabilidad y tracción, y anclajes ISOFIX para la silla infantil y fijaciones adicionales.

Para la mecánica hay dos opciones de gasolina. Por un lado está la versión 200 CGI, que monta un motor de cuatro cilindros de 1,6 litros turbo que genera 156 caballos de fuerza, pasa de 0 a 100 km/h en 8.5 segundos y alcanza los 230 km/h. Por el otro, se ofrece la variante 250 CGI, que cuenta con propulsor de 2,0L turbo que produce un poder de 211 CV, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6.7 segundos y llega a una velocidad máxima de 240 km/h.

En lo que ambos impulsores coinciden es en que los dos están asociados de serie a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, y en que poseen la función de parada y arranque ECO que desconecta el impulsor provisionalmente cuando el vehículo está detenido con el fin de ahorrar combustible.

En México hay tres versiones a la venta, el CLA 200 CGI Sport a 484,900 pesos, el CLA 250 CGI Sport a 589,900 pesos y la edición especial CLA 250 CGI Sport Edition 1 a 669,000 pesos que solo estará disponible por un año.