CLA Shooting Brake, el pequeño familiar
El flamante familiar de la firma de la estrella es el quinto miembro de la nueva gama de compactos que lanzó la automotriz a lo largo de los últimos años.
Fueron muchas las novedades que salieron desde las oficinas de Daimler, en Stuttgart, este año. Todo arrancó en el ya lejano y pasado mes de enero, cuando en el Salón de Detroit salieron a la luz la renovación del Clase C, el S 600 y el GLA 45 AMG. Luego, con el paso de los meses los flashes se dirigieron hacia las presentaciones de algunos prototipos, la proliferación de distintas versiones, el sellado de una alianza con Renault-Nissan, la independencia de AMG y Maybach, y hasta una nueva nomenclatura.
La última noticia, pero no por eso menos importante, es la presentación del CLA Shooting Brake, la opción que marca el ingreso a la gama de familiares de la compañía y el quinto miembro de la flamante y renovada familia de compactos que se creó la firma alemana de la estrella en el último tiempo.
Este nuevo ejemplar nace mediante la utilización de la plataforma de tracción delantera que utilizan el Clase A, el Clase B, el GLA y, como no podía ser de otra manera, el CLA. Cuenta con una carrocería de 4630 mm de largo, 1777 mm de ancho y 1435 mm de alto que toma prestados los trazados dinámicos y elegantes que ya se vieron en el CLS Shooting Brake, aunque en esta ocasión se lucen en dimensiones más acotadas y se incluyen rasgos más cercanos a las líneas de un coupé, como las ventanillas sin marco y el alargado capó.
Al margen de esto último, no hay dudas de que estamos en presencia de un familiar. De hecho, y por si a alguien todavía le queda alguna duda, la habitabilidad y el espacio de carga se encargan de confirmarlo. El acceso al habitáculo es más amplio y simple, y gracias a la nueva caída de la parte trasera del vehículo, la altura interior hasta el techo en la zona trasera es de 94,7 cm, lo que supone un incremento de 4 cm más para la cabeza que en la versión de cuatro puertas. Por su parte, existe un volumen mínimo de carga de 495 litros que se puede ampliar hasta los 595 litros al erguir más los asientos y sin resignar las plazas traseras o, directamente, abatir los respaldos posteriores y lograr un máximo de 1.354 litros.
Más allá de su condición de entrada a la gama de los familiares, el CLA Shooting Brake traerá de serie una parilla delantera dotada de una malla de tipo diamante, llantas de 18 pulgadas, faros bixenón, luces LED, un alerón en el techo, salidas de escape cromadas, volante multifunción de cuero, terminaciones plateadas en la cabina y una pantalla incrustada en la consola central de 7 pulgadas, función Eco Start/Stop . El apartado de seguridad, en tanto, contará con los sistemas COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS y ATTENTION ASSIST, entre otros. A modo de opcionales figuran el portón trasero de accionamiento eléctrico y el EASY-PACK, paquete que incluye una caja plegable, una toma de corriente de 12 V y una red adicional para guardar objetos a un lado del maletero.
Al momento de su lanzamiento estará disponible con dos propulsores diésel –el 200 CDI de 136 caballos y el 220 CDI de 177– y tres de gasolina –el CLA 180 de 122 caballos, el CLA 200 de 156 y el CLA 250 de 211, que se puede conseguir con tracción delantera o 4MATIC total-. Según sea la variante elegida por el cliente, la transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática de siete. En todos los casos los motores están sobrealimentados mediante un turbocompresor.
Pasados los primeros meses de ventas y con el próximo Salón de Ginebra como horizonte, se sumará al abanico de impulsores el CLA 45 AMG Shooting Brake, que monta una mecánica de 2.0 litros turbo que eroga 360 HP a 6.000 rpm, tiene tracción integral y se asocia a una caja de cambios de doble embrague 7G-DCT. Mercedes dice que el consumo medio homologado de 6,9 l/100 km, que acelera de un 0 a 100 km/h en 4,7 segundos y que la velocidad máxima está limitada a los 250 km/h.
Su arribo a los diferentes mercados mundiales, y sobre todo europeos, iniciará en enero de 2015, mientras que las primeras entregas recién se llevarán a cabo a finales de marzo de 2015. Vale destacar la automotriz no tiene planeado traer a Estados Unidos el CLA Shooting Brake, por lo que el Clase E permanecerá como el único representante de Mercedes-Benz en el segmento de los familiares.