El Mercedes-Benz GLA aparece antes de Frankfurt

La marca de la estrella sale a dar pelea a uno de los segmentos de mayor crecimiento con un modelo que ostenta una cara atractiva, confort de alto rango, diversas opciones mecánicas, y tracción 4MATIC.

Sin categoría | conduciendo | 14/08/2013 | Compartir

Si bien los planes de Mercedes-Benz eran mantener oculto a este ejemplar hasta mediados del mes de septiembre, cuando se lleve a cabo una nueva edición del Salón de Frankfurt, a raíz de algunas filtraciones optó por develar un mes antes al Clase GLA, un nuevo SUV compacto Premium.

Estéticamente, este modelo adapta el espíritu deportivo ya visto en la última generación del Clase A y en el flamante CLA a una carrocería más musculosa. Fiel a su rubro, ostenta una zona frontal donde sobresalen la parrilla de doble barra que lleva el logo de la estrella en el medio, un capó nervado, los faros LED con luces diurnas, las rejillas delante de las tomas de aire, la estructura elevada que se protege mediante revestimientos inferiores, los grandes pasos de rueda, las superficies claras que se complementan con líneas laterales bien marcadas que otorgan carácter, las luces traseras divididas, la ventana trasera curvada, el alerón y neumáticos de hasta un tamaño de 19 pulgadas.

Dado que sus medidas son 4417 mm de largo, 1804 mm de ancho y 1494 mm de alto, dentro del renovado portafolios compacto de Mercedes se ubica apenas por debajo del CLA y ligeramente por arriba del Clase A (4.292 mm). Con estas dimensiones, tanto el Audi Q3, como el BMW X1 y el Range Rover Evoque serán sus principales competidores.

De la misma manera que sucede por fuera, en la cabina también se respetan los rasgos principales de los últimos compactos de la compañía. Permanecen un volante de tres radios multifunción como eje, un tablero con dos esferas que reflejan la información de viaje y de conducción, cinco tomas de aire con diseño de turbina, superficies galvanizadas, una pantalla en el centro de la consola y, según sea el gusto del cliente, una amplia variedad de opciones que permiten personalizar los asientos, ya sea respecto al tapizado, como en distintas combinaciones de tonalidades, en formas y con ajustes electrónicos.

A favor del espacio, los respaldos de los asientos traseros pueden ajustar su ángulo o directamente, en el caso de ser necesario, pueden plegarse por completo para aumentar el volúmen del baúl de 421 litros a 836. El amplio portón trasero y la boca del maletero permiten trasladar elementos de buen tamaño.

En materia de tecnología, contará con el Kit Drive Plus para iPhone, que permite la integración perfecta del smartphone al utilizar el control por voz Siri y el intercambio de localización en tiempo real Glympse. Además, es posible actualizar las cuentas de Facebook y Twitter, escuchar radio por Internet, enterarse de los problemas del tráfico mediante la información en tiempo real que brinda el sistema de navegación de Garmin y una pantalla mapa en 3D. Asimismo, figura el sistema multimedia COMAND Online.

En lo que a mecánica se refiere, la nueva Clase GLA puede ser accionada por alguna de las dos opciones de gasolina o por las otras dos variantes diésel. La primera gama está compuesta por motores de 1.6 y 2.0 con potencias de 156 caballos en el GLA 200 y de 211 en el GLA 250. El otro nivel de propulsores cuenta con dos versiones de 2,2 litros (200 CDI y 220 CDI) que desarrollan 136 CV y 170 CV.

De serie, todos los motores cuentan con la función ECO start/stop. En las versiones 200 y 200 CDI la transmisión es manuales de sies velocidades, mientras que en el resto figura una automática 7G-DCT de doble embrague. Vale aclarar que, salvo en la variante de entrada de gasolina, está la posibilidad de elegir el sistema 4MATIC permanente de tracción total y con distribución de par totalmente variable.

Más allá de estas cualidades, lo cierto el es que el GLA está lejos de una conducción off-road extrema. Sin embargo, las configuraciones todoterreno llevan el sistema DSR, un asistente de descenso de pendientes, y puede elegir el modo de conducción más acorde para ajustar el funcionamiento de la caja de cambios y del acelerador. Las suspensiones independientes, la dirección asistida electromecanica y el sistema de estabilidad son otros valores que ayudan a la conducción del vehículo.

Ya conocimos los primeros datos de este modelo y podemos apreciarlo por fotos, ahora resta esperar su estreno mundial en el próximo Salón Internacional de Frankfurt y que se revelen los precios. La preventa comenzará a finales de noviembre, y estará disponible en los concesionarios a partir de 2014.