Cadillac CTS 2008
Un sedan de gran porte totalmente nuevo y mucho más lujoso que su predecesor.
Agresividad, elegancia y sofisticación. Esas fueron las principales cualidades que los diseñadores de Cadillac se plantearon y que debía infundir la imagen del nuevo CTS. Ciertamente, lo han logrado.
Profundizando las premisas de diseño "anguloso" de los últimos Cadillac, en el CTS 2008 la marca logró aunar la apariencia señorial y de exclusividad propia de los grandes sedanes de lujo con un aire de deportividad nunca antes tan bien logrado por esta división de la norteamericana General Motors.
El nuevo CTS cuenta con tracción trasera (u opcionalmente integral permanente) y 5 centímetros más de distancia entre ejes, características que le brindan un andar seguro y confortable en toda circunstancia.
Los motores disponibles para el modelo seguirán siendo los V6 de 2.8 Lts y 3.6 Lts construidos completamente en aleación de aluminio y con sisitema VVT de apertura variable de válvulas. A ellos se sumará un nuevo desarrollo del 3.6 Lts que incorpora tecnología de inyección directa de gasolina.
El impulsor de 2.8 Lts de cilindrada cuenta con doble árbol de levas a la cabeza, 210 HP de potencia a 6500 rpm y 236 Nm (194 Lb-pie) de torque a 3200 rpm. Este motor solo se ofrecerá en unidades destinadas fuera de Estados Unidos.
El motor de 3.6 Lts del anterior modelo servirá como base para el mercado norteamericano y estará disponible con tracción delantera o integral, una opción completamente nueva para el CTS. Este impulsor puede generar una potencia de 258 HP y un torque de 342 Nm (252 Lb-pie). El agregado de la inyección directa más algunas mejoras dinámicas permitirán a la nueva variante de este V6 alcanzar una potencia máxima de 300 HP y 366 NM (270 Lb-pie) de torque, cifras comparables a las de muchos V8, solo que el consumo en este caso es mucho menor. Adicionalmente al factor cilindrada, la tecnología de inyección directa contribuye a una disminución en el consumo en aproximadamente un 15% y no es necesaria la utilización de gasolinas "premium" para lograr su buen funcionamiento.
En lo que hace a la transmisión, el CTS seguirá contando con 2 opciones: una manual y otra automática. Desde 2008 ambas contarán con 6 marchas.
Una premisa de vital importancia en la producción de este Cadillac será el lograr una alta calidad de construcción. En las décadas del 80´ y 90´ la marca había perdido mucho prestigio y volumen de ventas con relación a sus competidoras extranjeras, que la aventajaban en este aspecto. Afortunadamente para la empresa, aquella tendencia se revirtió hace ya algunos años. Una fina selección de materiales y texturas, como así también un especial cuidado en cada uno de los procesos de fabricación serán las armas de Cadillac para continuar su recuperación a través del CTS.
Entre la innumerable cantidad de elementos de confort que equipan al modelo, destacaremos los siguientes: compatibilidad con sistemas de audio portátiles, faros delanteros HID de alta intensidad que se adaptan al radio y velocidad de giro del vehículo (según versión), llave electrónica y automática de acceso e ignición Easy Key con la opción Smart Remote Start (enciende el motor y el sistema de climatización a distacia) y programa de navegación satelital por touch screen.