BMW Serie 3 2009
Las carrocerías berlina y familiar han modificado sus aspectos exterior e interior, algunos motores y el equipamiento tecnológico.
La firma alemana ha decido actualizar el modelo Serie 3, y para ello modificó gran parte del cuerpo principal y mejoró el lujo que tiene acostumbrado BMW a brindar en su cabina. También es novedosa la combinación del sistema de tracción total con un motor cuatro cilindros, antes sólo la tenían los seis u ocho cilindros, y la utilización de una caja de cambios automática de doble embrague, que ya esta presente en el M3, en las versiones 335i con carrocería coupé y descapotable.
La carrocería, que tiene una paleta disponible de doce colores, sufrió cambios en los paragolpes, el capot que es más abombado, la tapa del baúl, los espejos retrovisores que son de mayor tamaño y los faros que ahora cuentan con detalles en cromo y tecnología tipo LED. Sin embargo, estos cambios no varían el coeficiente aerodinámico, pero si aumentan ligeramente la superficie frontal.
El habitáculo ha sido mejorado con pequeños cambios de diseño, ya que ahora el sistema iDrive, que sirve para manejar los sistemas de multimedia, tiene una nueva distribución de los menús y nuevos botones de acceso rápido. El sistema de navegación incluye un disco de 80 GB – Citroën cuenta con uno de 30 GB-, en el que se almacenan los mapas y la música que se puede cargar mediante USB o lector de disco del vehículo. Todos los datos son mostrados en una pantalla color de 8.8 pulgadas.
Además, en algunos países, no es el caso de España por ejemplo, estará disponible una conexión a Internet desde el vehículo estando parado, utilizando la tecnología EDGE y "transformado" el mando iDrive en una especie de mouse ordenador.
La gama de motores es muy amplia con un total de diez opciones, de las cuales se dividen cinco a gasolina y el resto Diesel. De todos ellos, el de la versión 330d es nuevo, que pasa de 231 caballos de fuerza a 245hp de potencia. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y consume 5,7 l/100 km (0,4 litros menos que el motor al que reemplaza). Éste es el mismo motor que BMW ha anunciado en el nuevo BMW 730d, disponible a partir de noviembre de 2008.
La generación la completan los cinco de gasolina 335i (306hp), 330i (272hp), 325i (218hp), 320i (170hp) y 318i (143hp), mientras que los Diesel son: el 335d (286hp), el 325d (197hp), el 320d (177hp) y el 318d (143hp). Todos los motores de gasolina son de inyección directa y todos los Diesel tienen el bloque de aluminio, turbocompresor e inyección por común.
El modelo 2009 estará equipado de serie con las fijaciones Isofix en los asientos traseros y los apoyacabezas activos en los delanteros. Además, todas las versiones traen seis airbags, cinturones de tres puntos en las cinco plazas y control de estabilidad. El sistema de iluminación adaptativa, opcional, tiene alumbrado para cruces mediante una bombilla adicional en los faros.