Audi RS7 Sportback, el lujo y la potencia se unen

La variante más radical de la coupé de cinco puertas de la casa de los cuatro aros equipa un motor V8 que sólo demanda 3,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Sin categoría | conduciendo | 08/07/2013 | Compartir

Tras su aparición en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Detroit, llega al mercado europeo el RS7 Sportback, el último miembro de la familia deportiva de Audi con un valor inicial de 136.850 euros.

Considerado como “el más potente de la serie”, este ejemplar lleva un motor V8 biturbo 4.0 TFSI sobrealimentado que logra un caballaje de 560 CV y 700 Nm de torque entre las 1.750 y las 5.500 rpm. Una caja tiptronic de ocho marchas le permite al conductor elegir entre los modos de funcionamiento D y S, o encargarse él mismo del cambio de posiciones. Este conjunto mecánico permite lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada de serie hasta los 250 km/h; aunque a través del paquete dinámico opcional este número se eleva hasta los 280 km/h; incluso, con el paquete dinámico plus se consiguen 305 km/h.

A pesar de semejante poder, el consumo no parece ser un problema, ya que desde la compañía aseguran que el consumo medio es de 9,8 litros de combustible a los 100 km. Uno de los elementos que permite este reducido gasto de combustible es el sistema cylinder on demand (COD) de Audi, que desactiva cuatro cilindros (el segundo, tercero, quinto y octavo) cuando la carga y el régimen de revoluciones se encuentra en un margen bajo-medio.

La tracción integral permanente quattro completa la mecánica del RS7 Sportback. En la versión básica se envía un 40 por ciento del par al eje delantero, y un 60 por ciento al eje trasero, mientras que de manera opcional se puede elegir un diferencial deportivo en el eje trasero que distribuye activamente las fuerzas entre las ruedas.

Por fuera, este coupé de cinco puertas enseña una carrocería de 5,01 metros de largo con terminaciones deportivas en los parachoques y las taloneras que conforman una silueta estilizada. De la misma manera, se destaca el prolongado capó, la batalla de 2,92 metros, los armoniosos voladizos, una línea de techo baja, los faros LED parcialmente oscurecidos, la rejilla de panal en color negro brillante, las grandes salidas de escape ovaladas en los laterales y las llantas de aluminio de 20 pulgadas en diseño de siete radios dobles. En el interior, a favor del conductor, la consola central orientada hacia él.

Algunas diferencias con el modelo convencional son que gracias a la inclusión de mayor cantidad de aluminio en al estructura el peso se redujo en un 15%, los discos de freno autoventilados se han concebido en un nuevo diseño que también baja el kilaje y la suspensión reducen la altura en 20 milímetros. Además, tanto la llave, como el volante multifuncional RS achatado por la parte inferior en diseño de tres radios, las molduras de acceso iluminadas, el cuentarrevoluciones, el gran display FIS, el pomo de cuero de la selectora y el monitor emergente eléctricamente del sistema MMI navigation plus van decorados con emblemas RS.

Respecto al equipamiento, de serie cuenta con un climatizador automático de cuatro zonas, el MMI navigation plus con manejo mediante panel táctil (MMI touch) y el Bose sound system, el diferencial trasero deportivo, los faros LED, el sistema Audi connect con teléfono de automóvil incluido y el punto de acceso WLAN para Internet. Como opcionales, por su parte, figuran el head-up display, el Advanced Sound System de Bang & Olufsen, el adaptive cruise control con función Stop&Go y el asistente de visión nocturna con marcación de los peatones detectados, entre otros.

El próximo mes de octubre fue el elegido por Audi como el punto de inicio de ventas en España.