Mercedes-Benz Camiones se suma al Euro V

La firma alemana comenzará a vender camiones y buses bajo la norma Euro V. Todos los modelos incluirán la tecnología BlueTec 5 que satisface las exigencias de esta normativa.

Sin categoría | conduciendo | 19/11/2015 | Compartir

Mercedes-Benz presenta LOS camiones y buses con tecnología BlueTec 5, para satisfacer las exigencias de la normativa Euro V, que entra en vigencia desde el 1 de enero de 2016.

Entre las diversas exigencias, la norma pide una reducción del 80% en las emisiones de Material Particulado y de un 60% en las emisiones de Óxidos Nitrógenos (NOx), respecto de la normativa actual. Para reducir el volumen de emisiones de NOx y lograr menor consumo de combustible, la tecnología BlueTec 5 incluye Arnox 32 (Agente Reductor de Óxidos de Nitrógeno) que se inyecta en el sistema de escape para el tratamiento posterior de gases mediante reducción catalítica selectiva (SCR). El Arnox 32, almacenado en un reservorio específico dentro del vehículo, convierte el NOx en nitrógeno puro y vapor de agua, componentes naturales del aire.

En cuanto a las equivalencias en emisión de material particulado, y para ser bien concreto, la evolución tecnológica se puede expresar de la siguiente manera: Con Euro 0 (utilizado antes del año 1996) lo que emitía una unidad es la misma cantidad que hoy emiten la suma de 37 unidades (camiones o buses) Euro V. En el camino quedaron las normas Euro I, Euro II y Euro III que poco a poco fueron evolucionando hasta llegar a la mejora obtenida por Euro V.

Mercedes-Benz a partir de ahora utilizará motores de cuatro cilindros OM 924 LA, además de los motores de seis cilindros OM 926 LA, 457 LA y OM 501 LA. La gran novedad será el motor OM 502, un potente propulsor de ocho cilindros dispuestos en V, capaz de erogar una potencia de 551 CV, que equipará al nuevo Actros 2655, el primer camión Mercedes-Benz de más de 500 CV de potencia que será lanzado en Argentina, teniendo en cuenta la nueva reglamentación que permite la circulación de los bitrenes por las rutas argentinas.

Los nuevos motores Mercedes-Benz se destacan por tener intervalos de mantenimiento preventivo más largos. Esto reduce en forma sustancial los costos operativos y aumenta la disponibilidad del camión, lo cual implica mayor rentabilidad para los clientes

Para las familias Accelo, Atego y Atron, los intervalos recomendados en los manuales de mantenimiento aumentarán, de modo tal que se generarán ahorros en cantidad de paradas y costos de entre 25% y 50%, dependiendo del modelo y tipo de uso. En el caso de Axor y Actros, poseen sistema de mantenimiento Telligent (el camión indica el plazo de mantenimiento de acuerdo a las condiciones reales de uso). Según un estudio realizado en Brasil, se observó que, en promedio, los intervalos de mantenimiento definidos por el sistema aumentaron en forma similar. Tomando como ejemplo los Axor 1933 y 2036, el estudio mostró ahorros cercanos al 30%.

A la adecuación a la norma, se suma que la línea de camiones Mercedes-Benz continúa ofreciendo un impacto visual fuerte, gracias al diseño innovador y moderno de sus cabinas, especialmente la parrilla delantera y los sets de óptica frontal. La identidad de los modelos se destaca en el concepto de imagen moderna, de fuerza y firmeza de los camiones de la marca.