Audi abrirá su primera planta en México
La marca alemana de los cuatro aros confirmó que se instalará en el país Azteca a partir de 2016 con el objetivo de expandir su producción y para la fabricación de un SUV.
Si bien la idea inicial de Volkswagen, la casa matriz del Grupo VAG, era ampliar las instalaciones de su complejo industrial de Chatanooga, en Tennessee, Estados Unidos, el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de AUDI AG anunció que finalmente se decidió levantar una nueva planta en México.
Con el 2016 como fecha de inicio de producción y con el objetivo de incrementar la competitividad de la firma en América del Norte, se informó que este proyecto buscará permitirle a la firma acercarse a los dos millones de unidades vendidas al año en 2020.
Más allá de que aún no se dieron indícios de la localidad en donde se instalará la flamante fábrica, se adelantó que se someterán a miniciosos análisis distintas ciudades mexicanas. De todas maneras, este mismo año se anunciará la sede definitiva. Cabe destacar que en México, Volkswagen ya posee una ensambladora en Puebla y una planta de motores en Silao.
Pese a no estar confirmado, se especula que en el nuevo establecimiento se producirá la Q5, que actualmente se fabrica en las instalaciones de Ingolstadt, Alemania. Otro dato que no se emitió fue el monto de inversión.
La reducción de costos en la mano de obra, el respaldo de las plantas de VW en el territorio nacional y los tratados de libre comercio que tiene México con otros países, son algunos de los beneficios que obtiene Audi al abrir este nuevo complejo.
Esta será la primera automotriz alemana en ubicar su fábrica al sur de Estados Unidos, puesto que tanto Mercedes-Benz como BMW, rivales directos, fabrican sus crossovers y SUV en el territorio americano.