Test: Peugeot 5008 Allure Plus

Polivalente y moderno, es uno de los pocos familiares de raza que se venden. Su motor, espacio interior y equipamiento son sus claros destacados.

Pruebas | conduciendo | 04/07/2012 | Compartir

Ciertamente el segmento de las Van ha sido muy poco explotado en Argentina a pesar de la flexibilidad y espacio que ofrecen estos modelos. Existieron pocos destacados entre los que se encuentra el propio 807 de Peugeot. Sin embargo, el mercado parece estar más dispuesto recibir ofertas de este tipo de vehículos sin puertas corredizas laterales inclinándose hacia las cuatro puertas que dan una similitud mayor a un automóvil aun que menor comodidad.

La nueva Peugeot 5008 se inscribe en esta tendencia europea como lo viene haciendo la Ford S-Max o tal como lo hizo la Volkswagen Sharan (contrariamente ésta se ha pasado a las puertas corredizas en su última edición) o la SEAT Alhambra en las que se logra un aspecto familiar pero más deportivo donde el padre de familia aún siente que se encuentra al mando de un auto sin haber sido despojado por completo de sus gustos.

Justamente este familiar guarda ese pequeño espacio masculino reservando una estética algo deportiva y una conducción ágil y juvenil. Porque su pequeño motor 1,6 litros turboalimentado parece a primera vista insuficiente para llevar a cabo la tarea de desplazar a esta auto de 1565 kilógramos pero, sin embargo, sus 156 caballos de fuerza sorprenden gratamente a la hora de acelerarlo, y con consumos contenidos. Evidentemente no se trata de un deportivo, pero sí de un vehículo suave y con buenas reacciones para el uso que se le ha dado.

Así como se le dio un motor muy moderno, lo interesante es también el equipamiento con que lo dotaron. Desde que ingresamos llama la atención el techo “cielo” que ocupa la totalidad de la superficie del 5008 de vidrio traslúcido, el que se pude cerrar eléctricamente. Asimismo el espacio general, los portaobjetos y la conectividad es otro aspecto positivo.

Un párrafo aparte merece destacar los displays que se ubican en los apoyacabezas de los asientos delanteros que permiten que los ocupantes traseros vean una película independientemente de lo que suceda adelante. Un detalle de alto vuelo para lo que se conoce en el país, el que hasta tiene el cuidado de encontrarse recubierto cuando no están las pantallas en uso a efectos de evitar llamar la atención y ser pasible de vandalismo.

A lo mejor se le reprocha que entre tanta vida techie le falte una pantalla en la consola delantera tal como lo tienen el 308 o el 408 de Peugeot, lo que jerarquizaría su interior notablemente ya que en equipo de confort lo tiene casi todo.

El espacio interior es destacable por la comodidad de los accesos y el uso de cinco butacas independientes donde cabe en cada una de ellas cómodamente un pasajero y, de ser necesario, desplegar la tercera fila de asientos para que puedan ingresar siete personas. Allí el acceso no será tan cómodo como pude suceder en vehículos con puertas corredizas y anulará casi el amplío baúl aunque servirá para los caso de ser necesario, sobre todo si son chicos los que los usen.

Por su lado, las calidades generales son buenas, mejorables en algunos plásticos y reprochables en el uso excesivo de detalles que la marca (y su hermana Citroën) viene utilizando desde hace mucho tiempo para toda la gama, inclusive para coches de inferior calidad, que ya debieran ver un cambio, como ser las perillas para bajar las ventanas, el estéreo, el diplay de la computadora de abordo, etc. a los que se le mantuvo hasta el color y deben ser actualizados para destacarse y hacer relucir al modelo al verdadero nivel que posee.

La escasa competencia también lo convierten en una propuesta casi aislada pero interesante y un espacio que, de ser cubierto, podrá conquistar el nicho que se encuentra dispuesto a pagar por un auto familiar (que en argentina no es muy amplio ya que los compradores se vuelcan sobre las camionetas). Especialmente debe tenerse en cuenta que su precio es realmente competitivo a pesar de que se trata de una auto importado de Europa y que, si bien, no haya mucha competencia para él las referencias indican que e encuentra por debajo de los valores de sus posibles rivales a un nivel similar de prestaciones.

Ver Ficha Técnica