Test: Honda Civic EXS

La marca japonesa siempre se caracterizó por tener productos sobrios y rendidores. El Civic es un ejemplo de ello con un confort de marcha excelente y una motorización abocada al bajo consumo de combustible.

Pruebas | conduciendo | 04/10/2012 | Compartir

A lo largo de los años, Honda se ha ganado el nombre de «vehículos sobrios y rendidores» por los grandes productos que ha lanzado en todo el mundo. La novena generación del reconocido Civic es una muestra de ello, gracias a la incorporación de adelantos tecnológicos que buscan la mayor eficiencia en el consumo de combustible.

El motor es uno de los ejemplos más significativos de que el Civic está apuntado para el uso reducido del combustible. Cuenta con una unidad naftera de 1.8 litros que alcanza los 140 caballos de potencia máxima. Esta configuración le da una excelente eficiencia en el transito citadino, pero lo hace penar un poco un ruta con respecto a las aceleraciones y recuperos. Acoplado, lleva la transmisión automática de cinco marchas que está desarrollada para el uso del vehículo a bajas revoluciones. En ruta se puede ir a unos 130 kilómetros por hora y las revoluciones por minuto no superan las 3000 vueltas.

En complemento, el Civic EXS dispone del botón «Econ«, que cuando está activado se modifican electrónicamente lo parámetros de uso del propulsor, la caja de cambios y el climatizador para que tenga un uso racional de combustible.

Saliendo de la excelente eficiencia, el diseño exterior mantiene las líneas de su antecesor pero con varios cambios que le dan una impronta más novedosa. Las variaciones más llamativas se dan en la zona trasera con unos nuevos faros triangulares que se extienden sobre la tapa del baúl. A su vez, el interior es de estilo formal y calido, gracias a los colores claros y la buena calidad de materiales, tanto en la consola y los laterales como en el cuero de las butacas.

Todo el panel de instrumentos esta diseñado hacia el conductor con un sistema de audio con botones claros y grandes. El tablero, por su parte, está divido en dos partes. Por debajo se ve un gran cuenta vueltas con luz azul y todas las señalizaciones de avisos, y por arriba, más cerca del parabrisas, el velocímetro digital con los indicadores del tanque de combustible y el consumo promedio. El ensamble y la calidad de las piezas son impecables.

Sobre la consola central hay una nueva pantalla que muestra las diferentes opciones de la computadora de abordo, del sistema de sonido y, cuando colocamos la marcha atrás, se proyecta la cámara retrovisora que es muy útil para el uso en ciudad.

El sistema de audio y multimedia dispone de conexión auxiliar, reproductor de radio AM/FM con cargador para CD y MP3, puerto USB, Bluetooth, pantalla delantera multifunción y seis parlantes.

La habitabilidad es buena. La posición de manejo es cómoda por la doble regulación del volante y la altura de la butaca del conductor. Las plazas traseras, que poseen el piso plano en la parte central, son amplias y permiten que personas adultas pueden viajar con total comodidad. Lo único que se puede reprochar es la altura del techo, donde a quienes estén por encima del 1,80 metros les va a costar acomodarse.

Sacando de las comparaciones las cualidades mecánicas, el Honda Civic EXS gana y pierde contra sus competidores. Los puntos a favor de este emparejamiento se dan en la longitud de la distancia entre ejes, el peso y la rueda de auxilio similar a las que vienen equipadas en el auto (algunos de sus competidores traen neumáticos temporales). Donde es superado por algunos de sus rivales es en la capacidad del baúl y en el equipo de seguridad de serie.

Su confort de marcha es realmente bueno en ciudad y en ruta cumple con las expectativas con prestaciones normales dado que está apuntado al bajo consumo de combustible. La velocidad máxima puede superar los 200 kilómetros por hora. Este excelente rendimiento está sostenido por la incorporación de la suspensión trasera independiente multi-link.

En cuanto al equipo de seguridad, se pueden destacar los cuatro airbags, el sistema de frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y la asistencia al frenado de emergencia (BAS), la dirección asistida adaptable a la velocidad, la cámara visualizadora del retroceso y los ganchos ISOFIX para ajustar la silla de los niños. -ver ficha técnica-

El Honda Civic se ha hecho de compradores que son fieles a él porque saben sus cualidades diferenciales. La buena calidad de sus materiales, excelente rendimiento en el reducido consumo de combustible y el confort de marcha, le han dado a este modelo características para competir contra todos sus rivales.