Test: Chery Skin

Un hatchback mediano que busca clientes gracias a su precio accesible y diferentes detalles de equipamiento que no se ven en vehículos de ese valor.

Sin categoría | conduciendo | 30/10/2012 | Compartir

Chery es una marca poco conocida en el país que día a día incorpora más modelos para tener una oferta accesible para cada uno de los segmentos. Su llegada fue con el SUV Tiggo que se jactaba como el 4×4 más económico del mercado. Meses después se sumaron el QQ y el Face, hasta el arribo del Skin en sus versiones sedán y hatchback. La promesa para los trimestres venideros es agrandar aún más esta cartera de modelos con una minivan.

La apuesta de esta firma, con base en Uruguay, es ofrecer los automóviles más accesibles en cada uno de los segmentos. Es así como el Skin, probado por Conduciendo.com, está en valores cercanos a los vehículos de la gama inferior, pero con detalles de equipamiento de la gama media.

Su exterior, diseñado por el estudio de Pininfarina, cuenta con líneas modernas y clásicas a la vez. El frontal muestra una parilla divida en dos -al estilo de la nueva tendencia de Chevrolet– con el logo de la marca en la parte más alta; en el lateral se ve una marcada franja de cintura y la manijas traseras escondidas en los parantes; mientras que en la zona trasera se destacan los LEDs de los faros y la gran luneta que ofrece una buena visión posterior para el conductor. Sus medidas son: 4280 mm de largo; 1.792 mm de ancho, 1.467 mm de alto y 2.550 mm de distancia entre ejes. -ver ficha técnica-

A su vez, el interior es más tradicional, con una mezcla de tonos grises en los plásticos de toda la consola. El instrumental es sencillo. El tablero dispone de un gran velocimetro en el centro y los marcadores de revoluciones por minuto, nafta y temperatura, más chicos a los costados. Posee volante multifunción, apertura del tanque de combustible y un sistema de audio con luces que en la jornada diurna son difíciles de apreciar. Lo más llamativo es que sobre la consola central figura una panza vertical que está sin uso -suponemos que en otros mercados tiene otros indicadores-.

La calidad de los materiales es variada. La consola dispone de buenos elementos, pero los diferentes extremos (como manijas, apertura del tanque de combustible) son de plastico duro y pueden romperse facil. Tiene varios espacios portaobjetos y una guantera con capacidad suficiente para guardar la documentación del vehículo.

Todas las cualidades del manejo están apuntadas para la ciudad. La posición es cómoda, con butacas forradas en dos fragmentos de tela y regulaciones manuales tanto para el asiento en profundidad como para la verticalidad del volante. La plazas traseras son amplias; dos adultos pueden viajar comodomante con espacio para las piernas y para la cabeza -no dispone de un tercer apoyacabezas trasero-. La dirección es asistida pero la respuesta eléctrica tiene algunos quedos llamativos en las curvas. -ver ficha técnica-

Para destacar es su equipamiento con respecto a su valor en el mercado. A lo ya nombrado en otros párrafos, en su única versión comercializada en el país suma: alzacristales eléctricos en todas las ventanas, aire acondicionado, cierre centralizado de puertas por comando a distancia, espejos exteriores eléctricos y toma corriente de 12v. El modelo tiene una buena visibilidad trasera, sin embargo al no tener limpialava luneta, la visibilidad se dificulta en los días de lluvia. -ver ficha técnica-

Otros detalles que son relaventes es que dispone de una rueda de auxilio, debajo del piso del baúl, con las mismas medidas del neumáticos y llanta de aleación. El gran espacio en el baúl, de 337 litros, se ve beneficiado por la buena apertura.

La motorización también está claramente apuntada para brindar su mejor rendimiento en la ciudad. Equipa un 1.6 litros de cuatro cilindros y 16 válvulas que alcanza una potencia máxima de 119 caballos y un torque de 147 Nm a las 4.300-4.500 revoluciones por minuto. Acoplado lleva una transmisión manual de cinco marchas con pasos muy marcados. Según la compañía, la velocidad de punta llega a los 174 km/h y el 0 a 100 km/h lo desarrolla en 14.8 segundos. El consumo es adecuado para el uso citadino.

Chery continúa con la ampliación en Argentina y el Skin es una prueba de ello. Como fue con los anteriores lanzamientos de la marca, la gran atracción para los clientes se da en la relación precio/equipamiento para cada uno de los segmento donde la fábrica china tiene un producto.

En definitiva, el Skin posee un exterior atractivo, diseñado por el estudio Pininfarina, buen espacio interior y un equipamiento completo en base al valor de mercado. Creemos que a los productos de Chery todavía le falta un poco de experiencia en el mercado, pero que con el paso del tiempo estarán a la altura de sus competidores.