Honda abriría una nueva planta en México

Si bien aún no está confirmado de manera oficial, la automotriz japonesa instalaría una nueva fábrica en territorio Azteca para comenzar a ensamblar el modelo Fit.

Sin categoría | conduciendo | 02/08/2011 | Compartir

Según diferentes medios nipones, la firma Honda tendría decidido construir una nueva planta de ensamble en México para abaratar costos de producción y poder llegar de manera más simple al mercado de Estados Unidos. La inversión inicial sería de 260 millones de dólares y comenzaría a trabajar a partir de 2014.

La fortaleza que tiene el yen (moneda de Japón), mas el bajo costo arancelario de la región son algunos de los puntos que llevan a varias empresas extrajeras a optar por invertir en el país. Sin dudas, otro factor que influye es el tratado de libre comercio que existe entre mexicanos y estadounidenses, puesto que gracias a esta medida no hace falta el pago de tarifas aduaneras.

Pese a que aún no se manifestó una voz oficial desde la marca que lo confirme, estaría prácticamente definida la instalación del nuevo centro industrial. Lo que aún no se sabe con justeza es dónde se realizará el proyecto, ya que han surgido rumores de que la sede podría llegar a estar ubicada en el estado de Guanajuato o en el de Jalisco, donde ya se existe una planta en El Salto.

En esta competencia estatal, el gobierno de Guanajuato le habría ofreció a Honda unos terrenos que ya había comprado en la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya, y que anteriormente también se los ofrecieron a la Toyota, pero que por el Tsunami que afectó a Japón, en marzo de este año, no pudo utilizar. En el último tiempo, compañías como Mazda, Pirelli y Volkswagen se inclinaron por construir sus instalaciones en los distritos de Salamanca y Silao.

De llegar a concretarse la inversión de Honda, la construcción de la fábrica comenzaría en mayo del año que viene e iniciaría a operar en 2014. La capacidad de la misma sería de 100.000 vehículos anuales del subcompacto Fit.

Su bajo costo, excelentes consumos de combustible y su buena adaptación a ciudades con gran caudal de tráfico habrían sido algunos de los motivos por los cuales se habría elegido al Fit como modelo a producir.