Cupra Tavascan: el SUV eléctrico que está en las vísperas

NoticiasNovedades | Matias Muro | 03/05/2023 | Compartir

Cupra, la marca deportiva de SEAT, ha revelado su segundo modelo 100% eléctrico: el Tavascan. Se trata de un SUV coupé que se basa en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.

El Cupra Tavascan es el flamante SUV eléctrico que verá la luz el año próximo y se fabricará en Zwickau (Alemania) a partir de 2024.

Recordemos que está inspirado en el Concept car homónimo que se mostró en el Salón de Frankfurt de 2019, pero con algunos cambios estéticos y técnicos para adaptarse a la producción en serie.

El Cupra Tavascan tendrá dos versiones disponibles: la Endurance y la VZ. La primera contará con un solo motor eléctrico situado en el eje trasero, que entregará una potencia máxima de 210 kW (286 CV) y le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

El Smart #3 llega al segmento C con un diseño deportivo y características de lujo

La segunda tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje, que sumarán una potencia máxima de 250 kW (340 CV) y le harán pasar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Ambas versiones tendrán una velocidad máxima limitada electrónicamente a 180 km/h.

La batería que alimenta los motores es de iones de litio y tiene una capacidad de 77 kWh. Según el ciclo WLTP, la autonomía del Cupra Tavascan Endurance será de 547 km, mientras que la del  VZ será de 517 km. La batería se podrá recargar mediante un sistema de carga rápida de hasta 125 kW, lo que permitirá recuperar el 80% de la capacidad en unos 35 minutos.

El diseño exterior del Cupra Tavascan destaca por sus líneas aerodinámicas y deportivas, que le dan un aspecto dinámico y robusto. El frontal incorpora una parrilla iluminada con el logo de la firma y unas entradas de aire que refrigeran la batería y mejoran el flujo del aire.

Jeep Wrangler 2024: cambios para el amante de los desafíos

Los faros son LED y tienen una firma lumínica distintiva. El lateral muestra unas llantas de aleación de 22 pulgadas con un diseño aerodinámico y unos pasos de rueda ensanchados. La zaga cuenta con un alerón trasero, un difusor funcional y unos pilotos LED que se extienden por todo el ancho del vehículo.

A bordo, ofrece un espacio amplio y confortable para cinco ocupantes. Los asientos deportivos y están tapizados en cuero con relieve 3D. El salpicadero tiene forma de ala y alberga un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla táctil central de 13 pulgadas que se puede orientar hacia el conductor o el copiloto.

Además incluye un volante es multifunción y tiene dos botones: uno para arrancar el motor y otro para seleccionar el modo de conducción. El maletero tiene una capacidad de 540 litros.

RAM 1500 REV: mecánica confirmada

El Cupra Tavascan ofrecerá cuatro modos de conducción: Range, Comfort, Individual y CUPRA. Cada uno modificará la respuesta del motor, la dirección, la suspensión adaptativa y el sonido del vehículo. Además, el SUV eléctrico contará con un sistema de tracción total inteligente que repartirá el par entre los ejes según las condiciones del terreno y la demanda del conductor.

Pero eso no es todo, ya que también dispondrá de un alto nivel de conectividad y seguridad. El sistema multimedia será compatible con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, así como con servicios online como Amazon Alexa o Spotify.  También podrá controlarse desde una aplicación móvil que permitirá acceder a funciones como la climatización, la localización o el estado de las baterías.