Chevrolet Volt Concept
El Volt elimina el problema de la autonomía de los futuros vehículos eléctricos, su batería de propulsión puede ascender una pendiente o circular con el aire acondicionado sin preocuparse.
Este prototipo se destaca por estar equipado con un sistema de propulsión eléctrica denominado E-Flex (Sistema de Propulsión Eléctrica de Chevrolet). El Concept tiene un motor eléctrico, alimentado por una batería y un impulsor de combustión que funciona como generador de potencia cuando la batería se agota.
La batería del Volt pesa unos 180 kilogramos y es de iones de litio. Este generador le da una autonomía de 64 kilómetros (en zonas urbanas) y puede recargarse en cualquier enchufe de 100 voltios. La carga necesita unas seis horas para que se realice completa.
Cuando se esta acabando, un motor turbo de tres cilindros de 1.0 litros que desarrolla unos 71 caballos de fuerza se activa ha revoluciones altas y alimenta la batería para que el vehiculo siga funcionando. Además, se encarga de recargar el generador para aumentar la autonomía y la economía del consumo.
El vehiculo es un cuatro plazas de cinco puertas con un diseño exterior futurista con un techo panorámico y zonas acristaladas en las puertas. Las dimensiones son similares al Cobalt, con una trocha de 163 centímetros adelante y atrás y equipado con unos neumáticos de 21 x 7,5 que le dan un vista deportiva.
El sistema E-Flex de General Motors permite que múltiples sistema de propulsión se puedan instalar en un automóvil, al utilizar la electricidad para ayudar a la variación de las fuentes mundiales de energía y colocar a este sistema como una de las principales fuentes para los vehículos.
Desde hace más de cien años, cuando Benz creo el primer vehiculo sin tracción a sangre, los automóviles siguen utilizando el mismo sistema de propulsión. Para Chevrolet llegó la hora de cambiar el "ADN" de los vehículos.
El Chevrolet Volt Concept es el primer modelo de la marca con el sistema E-Fuel. Esta diseñado para funcionar con Etanol E-85, diesel, hidrogeno y en algunos casos con gas natural.
Para General Motors, este vehiculo no es sólo una competencia contra los diferentes modelos de las otras marcas de automóviles, sino también para combatir el alto precio de los combustibles y de no depender solamente del petróleo como única fuente de energía para los automóviles.
Un detalle para este avance tecnológico de Chevrolet que su objetivo no es ser el vehiculo más veloz del planeta, es que tarda unos 8,5 segundos para alcanzar los 100 kilómetros por hora y que desarrolla una máxima de 193 km/h.
Algunos elementos técnicos del automóvil le impiden que sea fabricado en serie. Para esto se deberá esperar como mínimo hasta el 2010. Un ejemplo de lo difícil que será la salida al mercado, es que la batería que lleva equipada no estará en producción hasta dentro de tres años.
El Chevrolet Volt Concept se ha construido exclusivamente para reunir una gran cantidad de soluciones avanzadas en tecnologías de propulsión eléctrica. Este vehiculo es el resultado de la experiencia acumulada de Chevrolet en automóviles eléctricos desde el lanzamiento del EV1 en el año 1996.