Audi SQ5 TDI, el primer diésel de la gama

Al mismo tiempo que se desarrollaron las 24 horas de Le Mans, la firma alemana de los cuatro aros presentó la versión más deportiva y eficiente de su reconocido todoterreno.

Sin categoría | conduciendo | 22/06/2012 | Compartir

El tercer fin de semana de junio de 2012 será uno de los más recordados por Audi durante varios años, ya que además de conseguir un histórico 1-2-3 en la octagésima edición de la máxima carrera de resistencia anual, anunció la llegada del SQ5 TDI, un potente SUV que gracias a su mecánica genera un gran poder y un reducido consumo de combustible.

A diferencia del resto de la línea S, este ejemplar fue equipado con un motor V6 diésel bi-turbo con 2.967 cc de cilindrada que eroga una potencia de 313 CV. Gracias a este poder, se puede pasar de cero a 100 km/h en sólo 5,1 segundos, la velocidad máxima alcanza los 250 km y el gasto promedio es sólo de 7,2 litros cada 100 km.

De la misma manera que el impulsor, tanto el sistema start-stop, como los diversos ajustes mecánicos, la transmisión de ocho velocidades tiptronic y la tracción permanente a las cuatro ruedas, son los otros puntos fundamentales que contribuyen con el alto rendimiento y la efeciencia.

Fuera de la mecánica, el SQ5 enseña una imagen deportiva conformada por detalles grises en la parrilla, un acabado de aluminio en el spoiler de techo y paragolpes modificados en relación con el modelo convencional. La cercanía con el suelo, los rines de 20 pulgadas y las pinzas de freno negras con insignias S en el eje delantero también aportan su toque sport a la aparicencia.

Por dentro, fiel a la gama, el interior denota su calidad de deportivo y, a la vez, respeta la elegancia de un vehículo Premium. Como elementos de serie, los asientos son de cuero con ajustes eléctricos, las inserciones son en aluminio cepillado, el cuadro de instrumentos incluyen un diseño exclusivo, el logo “S” figura en el pomo de la palanca, los paneles de las puertas y los umbrales, el volante ofrece una forma especial, y la pantalla ocupa un lugar preferencial en el centro del salpicadero. El revestimiento en madera es una opción.

Si bien el más parecido por características de propulsión, tamaño y poder es el BMW X3 xDrive35d, cuando se intrduzca en el mercado durante el primer trimestre del 2013, este todoterreno deberá lidiar también ante el Mercedes-Benz Clase GLK, el Honda CR-V, el Infiniti EX, el Jeep Compass, el Land Rover Ranger Rover Evoque, el Volvo XC60 y la SsangYong Korando, entre otros.

Según informaron desde Audi, el valor inicial en partirá desde los 58.500 euros.