Audi A4 2008
Ya se presentó en Alemania la nueva edición reestilizada y con mejoras tecnológicas del A4.
Disponible en el país germano a partir de fines de noviembre próximo, el nuevo A4 presenta cambios estéticos en su trompa y cola y también una ligera modificación en sus proporciones: comparado con el modelo anterior, el nuevo A4 tiene un voladizo delantero más corto debido al desplazamiento hacia el frente de su diferencial; ello le otorga un aspecto más deportivo y lo favorece también en lo que hace a confort de marcha gracias al incremento de su distancia entreejes.
Con respecto a motorizaciones, la renovada gama A4 presenta 5 opciones, 2 de ellas nafteras y 3 diesel. Tanto unas como otras cuentan con tecnología de inyección directa y se destacan por sus bajos niveles de consumo y emanación de gases contaminantes.
El más potente de estos impulsores es el nuevo (para la gama) naftero FSI V6 de 3,2 litros de cilindrada y 265 HP de potencia máxima. El mismo cuenta con el revisado sistema de apertura variable de válvulas Valvelift y su block está construído en una aleación aluminio y silicio de bajo peso, cualidad que contribuye al equilibrado balance de pesos entre los dos ejes. Con este motor, el A4 puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,2 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima (autolimitada electronicamente)
El segundo motor naftero es una evolución del actual tetracilíndrico 1,8 litros turboalimentado que ya equipa a varios miembros del grupo Volkswagen y cuya potencia fue elevada en este caso a los a los 160 HP. Sorprende el no uso por parte de Audi de otras configuraciones más potentes de este motor, como por ejemplo la utilizada en la generación anterior del Audi TT (180 HP con un turbo y 225 HP con dos).
Por el lado de los motores diesel, todos ellos cuentan con turboalimentación e inyección directa por sistema common rail. El más potente de estos impulsores es un V6 3.0 de 240 HP de potencia y 500 NM de torque. El mismo cuenta con modernos piezo-inyectores y una turbina de geometría variable. El segundo de los motores diesel es también un V6, pero de 2.7 Lts cilindrada y 190 HP de potencia. Completa la lista un 4 cilindros de 2 litros y 143 HP. Más allá de sus consumos reducidos, estos impulsores gasoleros se destacan por su bajo nivel de emisiones contaminantes. Al servicio de lograr dicha cualidad, Audi utilizó tecnologías de última generación, como por ejemplo un innovador purificador de los gases de escape capaz de reducir la emanación de óxidos de nitrógeno (Nox) en un 90%. Este sistema funciona a base de una solución acuosa de carbono y diamida que debe ser repuesta periodicamente.
La transmisión en el A4 puede ser manual de 6 marchas, automática Tiptronic (también de 6 marchas y con opción secuencial) o también automática continuamente variable Multitronic. La tracción asimismo puede ser delantera o integral permanente por sistema Quattro. Combinando estas posibilidades con las 5 opciones de motorización y con los diferentes niveles de equipamiento para el confort y la seguridad (opcionales aparte), todo ello da como resultado una enorme cantidad de variantes de personalización para este popular sedan mediano.
El nuevo A4 se venderá en Alemania a precios que arrancan en los 26.000 Euros. Se descarta su pronta introducción en el mercado norteamericano.