Aquaplaning: el enemigo en los días de lluvia

En tiempos de tormentas y precipitaciones hay que tener cuidado cuando se condice para mantener siempre el control del vehículo.

Interés General | conduciendo | 25/04/2016 | Compartir

Al manejar en días de lluvia hay que tener cuidado extra. Es que muchas veces se pierde el control del vehículo porque se acumula agua en el asfalto. Pero, ¿por qué las ruedas pierden adherencia?. Ese fenómeno se llama aquaplaning, que se produce cuando el agua que está entre el neumático y la superficie no se desplaza y evita que el caucho tome contacto con el suelo.

El resultado del aquaplaning es que el conductor no tiene capacidad para maniobrar su auto, ya que las ruedas pierden su poder de tracción.

Para evitar que esto suceda, se recomienda que siempre esté chequeada la presión de los neumáticos. Si el aire en las ruedas es un 30 % menor del debido, el riesgo de aquaplaning aumenta significativamente, lo que hace que la conducción en días lluviosos sea altamente peligrosa.

Además, se aconseja que el dibujo de las gomas sea el adecuado. Esto se controla al medir su profundidad, ya que esto logrará que el agua ingrese en las rayas y luego salga expulsada hacia fuera.

Por otra parte, disminuir la velocidad es otro factor que ayuda a evitar que este fenómeno provoque accidentes.

Usar el auto en días de lluvia puede salvar a mucha gente de mojarse, pero hacerlo en condiciones inadecuadas puede provocar daños mucho mayores que un simple resfrío.