Ford creó un Fusion que pesa igual que un Fiesta
La reducción del peso en un 25% se debe a que se incorporaron en el vehículo materiales como el aluminio, el acero de ultra alta resistencia, el magnesio y la fibra de carbono.
A pesar de que hace décadas atrás se ponderaban las motorizaciones grandes, ya en el nuevo siglo las premisas cambiaron, se comenzaron a ofrecer propulsores de menor cilindrada -los cuales no tienen porque ofrecer menor potencia-, se busca preservar el medio ambiente al no emanar grandes cantidades de gases tóxicos y, fundamentalmente, se intenta optimizar el consumo. Se podría decir que hoy se vive en “la época del downsizing”.
Ford Motor Company es, sin dudas, una de las automotrices que mayor atención le brinda a esto, y no sólo mediante el desarrollo de vehículos eléctricos o la creación de los impulsores EcoBoost; puesto que ahora presentó el Lightweight Concept, el prototipo de un Fusion (Mondeo en otros mercados) que pesa lo mismo que un Fiesta, es decir, un 25 % menos que el ejemplar convencional.
Para lograr esta reducción lo que se hizo fue incorporar materiales avanzados en toda la carrocería como el aluminio, aceros de ultra alta resistencia, magnesio y fibra de carbono. La combinación de esto se incluye en el tren motriz, en el chasis, en la estructura, en la batería y en determinados elementos del interior, como los asientos.
El vehículo representa la última fase de la investigación de Ford en el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles que sean asequibles para los consumidores y se pueden producir en grandes cantidades a través de la línea de productos. Esta investigación también ha dado lugar a reducciones de peso dramáticas de hasta 700 libras en el nuevo F-150 2015, una pick-up que utiliza acero de alta resistencia y aluminio.
«Nuestro objetivo fue investigar la forma de diseñar y construir un vehículo ligero que podría ser producido en grandes volúmenes, al tiempo que proporciona el mismo nivel de seguridad, la durabilidad y la resistencia que nuestros vehículos actuales”, dijo Matt Zaluzec, líder técnico de Ford en Materiales y Manufactura Global de Investigación.
Estos avances se adecuan a los tiempos modernos y a las exigencias de los consumidores actuales; habrá que esperar ahora a ver cómo es posible llevar esto a la práctica en la producción en masa sin que los precios de comercialización se conviertan en inalcanzables.