M340i xDrive Jahre Edition: la Serie 3 celebra medio siglo

NoticiasNovedades | Matias Muro | 18/11/2025 | Compartir

BMW conmemora los 50 años de la Serie 3 mediante el lanzamiento del M340i xDrive Jahre Edition, una edición especial que reúne colores clásicos, materiales exclusivos.

La Serie 3 cumple medio siglo y por ello lo celebra con este M340i xDrive Jahre Edition.

El proyecto no persigue reescribir el desempeño del M340i ni introducir innovaciones mecánicas. Su propósito consiste en rescatar elementos estéticos que marcaron a cada generación de la Serie 3 y reinterpretarlos bajo los criterios contemporáneos de BMW M Performance.

Un enfoque curatorial para recuperar la memoria cromática de la Serie 3

La estrategia visual del M340i xDrive Jahre Edition descansa en una selección de cinco colores exteriores que remiten a etapas específicas en la genealogía de la Serie 3.

Porsche devela al Macan GTS Electric

Cada color constituye un homenaje directo a una era particular. El tono rojo rubí del E21 remite al espíritu deportivo y minimalista de la década del setenta.

A su vez, el verde Boston del E30 subraya la estética sobria y elegante que caracterizó a la segunda generación.

Claro que también, figura el azul Avus del E36 conecta con la imagen atlética que consolidó la reputación internacional del modelo durante los años noventa.

No debemos olvidar al negro carbón empleado en el E46 recuerda la etapa en la que la Serie 3 perfeccionó su madurez.

Deportividad británica a la orden del día

Y el grafito brillante, característico del E90, evoca el salto tecnológico que definió los primeros años del siglo XXI.

BMW no permite combinaciones libres entre colores exteriores e interiores. Cada tonalidad se asocia a un tipo específico de cuero (negro, marfil o tartufo) y a un color concreto de pinzas de freno.

Materiales inéditos y equipamiento exclusivo para una serie conmemorativa

Uno de los elementos más llamativos del M340i xDrive Jahre Edition es la introducción del cuero Merino extendido como equipamiento estándar.

Aunque este material es habitual en modelos superiores de BMW, su presencia en la Serie 3 constituye una novedad absoluta.

Así las cosas, el habitáculo incorpora detalles en fibra de carbono específicos de M Performance y emblemas con la inscripción “3 Series 50 Jahre Edition”, distribuidos con moderación para evitar la sobresaturación visual.

Por otro lado, en el exterior, incluye de serie el paquete Shadowline, que oscurece la parrilla, los bordes de los faros y las tomas inferiores.

También cuenta con faros LED adaptativos, un alerón trasero de fibra de carbono M Performance, llantas M de 19 pulgadas con diseño de radios dobles y salidas de escape específicas de la división deportiva.

Mercedes-Benz Vision Iconic: La marca alemana anticipa una nueva era de diseño

Una mecánica consolidada que no necesita reinterpretaciones

La ausencia de cambios mecánicos en el M340i xDrive Jahre Edition constituye una declaración de confianza por parte de BMW. El seis cilindros en línea de 3.0 litros con hibridación ligera se mantiene sin variaciones y entrega 386 caballos de fuerza.

El sistema xDrive distribuye la tracción con lógica orientada al eje trasero, lo que fortalece el comportamiento dinámico clásico de la Serie 3. Se complementa con la transmisión de ocho marchas automáticas.

La aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos confirma que conserva el mismo nivel de prestaciones que el M340i convencional.

La historia del BMW Serie 3 se ve plasmada con esta edición conmemorativa.