Zagato reinterpreta el 8C en Villa d’Este
En el célebre y pintoresco marco del Lago Como, el Concorso d’Eleganza Villa d’Este ha sido testigo del Alfa Romeo 8C DoppiaCoda Zagato.
Con un enfoque en la innovación aerodinámica y la exclusividad, este one-off, creado para un coleccionista privado recibe el nombre de Alfa Romeo 8C DoppiaCoda Zagato.
Esta creación se inscribe en la tradición de los vehículos «fuori serie» de Zagato. Se trata de piezas únicas diseñadas y construidas para satisfacer la visión más exclusiva de sus propietarios.
La singularidad del Alfa Romeo 8C DoppiaCoda Zagato reside en su audaz reinterpretación de la zaga. Allí se fusionan dos de los códigos estéticos más distintivos del atelier milanés: la Coda Tronca y la cola redondeada clásica.
De Tomaso P72, pureza deportiva
La Coda Tronca, una solución de diseño pionera que Zagato perfeccionó en la década de 1960 —notablemente en modelos como el Alfa Romeo Giulia TZ— para optimizar la aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad.
Esta amalgama da como resultado una zaga inédita en la historia del diseño automovilístico: una «doble cola» que no solo inspira el nombre del vehículo, sino que también se convierte en su rasgo más definitorio.
El diseño frontal del 8C DoppiaCoda también ha recibido una evolución significativa. Aunque mantiene la musculatura y la presencia del 8C original, Zagato ha implementado cambios que le otorgan una expresión más angular y moderna.
Además, las tomas de aire frontales son más grandes y definidas. Así optimiza el flujo de aire para la refrigeración y la aerodinámica. La tradicional parrilla triangular de Alfa Romeo ha sido reinterpretada con un enfoque más contemporáneo
La base técnica del 8C DoppiaCoda Zagato es el Alfa Romeo 8C Competizione, un modelo que, a pesar de su producción limitada a 500 unidades para el coupé y 329 para el Spider, ya es un ícono moderno.
Ferrari 296 Speciale, deportividad a la italiana
Bajo su elegante capó de fibra de carbono, el 8C Competizione aloja un potente motor V8 atmosférico de 4.7 litros, desarrollado en colaboración con Maserati y Ferrari. Este propulsor entrega 450 CV.
Esto permitía al 8C Competizione acelerar de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 292 km/h.
Si bien las especificaciones exactas del motor del DoppiaCoda Zagato no han sido publicadas, es altamente probable que conserve esta misma mecánica de alto rendimiento.