Toyota develó el nuevo Corolla
La edición 2014 del reconocido sedán de firma japonesa cuenta con una imagen más dinámica, renovadas terminaciones interiores, mayor espacio y una mecánica más eficiente.
Siguiendo los pasos “cronológicamente adecuados”, Toyota inició el 2014 con la presentación de un prototipo que adelantaba las formas en el pasado Salón de Detroit, el Furia Concept; luego se encargó de que varios teaser lleguen a los ojos del público para que la imaginación comience a funcionar; finalmente, en el inicio del segundo semestre del año, el flamante producto terminado fue lucido.
Estéticamente, el nuevo Corolla se basa en el lenguaje de diseño “Iconic Dynamism”, que promulga los trazos modernos y más aerodinámicos, lo que genera una postura atlética con mayor presencia. Su carrocería se estrecha hacia la parte delantera y dispone de una línea de techo en pendiente para afianzar la imagen deportiva. A comparación de su antecesor, es 10 centímetros más largo (ahora mide 4,64 metros), es 1,6 centímetros más ancho (1,78 metros) y un centímetro más bajo (1,45 metros).
De la misma manera, gracias a su mayor distancia entre ejes, el interior es más espacioso (3 cm más) en la zona trasera, por lo que hay mayor lugar para las piernas. Fiel a su costumbre, Toyota conformó una cabina sobria y elegante, y con un panel de instrumentos orientado horizontalmente; similar al que aparece en el Auris. Los materiales ahora son más suaves al tacto. El aislamiento acústico se ha colocado en estratégicos puntos para reducir el ruido dentro del habitáculo.
Al menos en Estados Unidos, se ofrecerá en cuatro versiones: L, LE, LE Eco y SE. No se dieron a conocer grandes detalles del equipamiento, aunque sí se adelantó que algunos de los equipos disponibles serán una pantalla táctil, faros LED, aplicaciones accesibles a través de la unidad de audio, tapicería SofTex, botón de arranque, techo corredizo eléctrico, paletas de cambios secuenciales, ocho airbags, conectividad Bluetooth y alerón trasero.
En cuanto a mecánica, el nuevo Corolla tiene dos opciones de motorización, que si bien comparten los 1,8 litros de cilindrada con cuatro cilindros y tecnología Valvematic, difieren en el nivel de potencia, dado que uno produce 133 caballos y el otro 140. La transmisión puede ser automática de cuatro marchas, manual de seis velocidades o CVTI-S («i» para la inteligencia, «S» para el cambio). Según informan desde la compañía, la variante Eco tiene un consumo medio equivalente a 5,8 l/100km.
La undécima generación del modelo, que comenzará a llegar a los diferentes mercado mundiales de forma escalonada, tendrá el objetivo de afianzar su gran posición dentro del segmento de los sedanes medianos, uno de los más competitivos de todos. Tanto el Ford Focus, como el Chevrolet Cruze y el Honda Civic serán sus principales competidores.