Test: Volkswagen Amarok Startline 140 CV

La entrada de gama de la Amarok está pensado para el trabajo pero mantiene las cualidades que caracterizan al modelo: confort de marcha y eficiencia.

Pruebas | conduciendo | 09/05/2014 | Compartir

Tantas veces hemos disfrutado el confort de la Volkswagen Amarok en la ruta que alguna vez nos iba a tocar una prueba realmente para trabajar. En realidad, Conduciendo.com tuvo que realizar los mismos pasos a seguir de siempre en cuanto a la confección de un test, pero esta vez la pick-up de la marca alemana «laburó» de verdad. ¿Por qué decimos esto? La versión a prueba fue la Startline Doble Cabina 4×2 que está pensada exclusivamente para el trabajador.

Uno de los cambios más significativos con respecto a los otros modelos, es que equipa un motor 2.0 TDI (turbo diesel intercooler) que alcanza los 140 caballos de potencia y desarrolla 340 Nm de torque entre las 1600 y las 2250 revoluciones por minuto. A pesar de tener una baja en cuanto a los CV, esta opción, que tiene un sólo turbo, continúa teniendo una gran respuesta en todos los rangos de velocidad.

La motorización se asocia a una transmisión manual de seis cambios con una selectora de pasos largos y marcados. Logicamente, las primeras marchas son de fuerza porque están pensadas para cuando el vehículo está cargado con peso adicional. A su vez, las últimas dos relaciones están destinados a bajar las revoluciones por minuto en velocidad crucero (es decir en ruta) para reducir el consumo de combustible que está alrededor de los nueva litros cada cien kilómetros en el ciclo combinado.

La suspensión es blanda y de buen recorrido. A diferencia de otros modelos, no es “saltarina” en la parte trasera. A pesar de no ser 4×4, en los caminos off-road livianos transita bien. Su mejor rendiemiento lo saca en la ruta gracias al excelente confort de marcha. A velocidades normales, puede llegar a tener una autonomía de más de 1.000 km con un tanque (80 litros).

Cambia el propulsor, cambia el equipamiento, pero lo que no cambia es el confort de marcha de la Amarok. La Startline tiene regulación en altura de las butacas delanteras y de profundidad del volante. De esta manera, la posición de manejo se puede encontrar facilmente, pero siempre teniendo en cuenta el estilo (alto) del segmento.

Las plazas traseras tienen la misma comodidad de todas las versiones. Cuatro adultos puede viajar varios kilómetros sin ninguna queja. El único aspecto en contra en este sentido fue que por culpa del paso central, quien está ubicado en el medio tiene alguna que otra dificultad para la psoición de sus piernas. Además, tampoco cuenta con tercer apoyacabezas y el cinturón inercial de tres puntos.

La calidad de los materiales del interior son algo rústicos. Pensando en que puede ser un vehículo para el trabajo, no lo vemos con malos ojos. Por eso motivo, los tapizados son de tela para soportar el uso cotidiano. La consola central y el tablero de instrumentos siguen la línea de Volkswagen pero tiene algunos pequeños cambios. Las agujas de temperatura y combustible no son analógicas, sino digitales.

En cuanto a su equipamiento, cuenta con llantas de 16 pulgadas, ganchos de remolque trasero y delantero, y rompeniebla trasero. A su vez, en confort no es de los más equipados (por su condición de entrada de gama) pero ofrece sistema de audio con AM/FM/CD/MP3, entrada USB, tarjeta SD, conexión auxiliar, Bluetooth, climatizador, toma de 12V y la guantera con llave. –ver ficha técnica

Teniendo en cuenta que es el modelo más económico de Amarok Cabina Doble, el equipo de seguridad es bueno con: diferencial autoblocante, cinturones inerciales en la plazas delanteras, airbag para conductor y acompañante, sistema de frenos ABS (Antibloqueo) y ontrol de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS). Además, se comercializa con una garantía de tres años o 100.000 kilómetros. –ver ficha técnica

La Volkswagen Amarok Startline Cabina Doble está desarrolada para el trabajo pero mantiene las características que siempre tuvo el modelo. Haciendo un analisis y pensando en que no va a ser un vehículo para uso personal, tiene una combinación perfecta. Confort, buen consumo y un interior preparado para las «batallas», dan un resultado excelente para un cliente que está buscando una opción para su empresa.