Test: Renault Sandero Stepway Media Nav
Conduciendo.com probó un modelo que ya tiene varios años en el mercado pero que ahora dispone de un sistema multimedia con pantalla táctil de 7” que combina GPS con teléfono, USB, Bluetooth y CD.
Los modelos pequeños vienen marchando con el objetivo de convertirse en más completos para los potenciales clientes. Debido a la legislación que comenzará a regir desde 2014 -obligación de equipar de serie airbag y ABS-, todas las marcas le fueron incorporando características de seguridad a sus modelos más económicos. De esta manera, Chevrolet –Celta, Onix y Prisma-, Volkswagen –Voyage, Crossfox, Fox y Gol Trend, y Renault –Sandero, Sandero Stepway, Logan y Duster-, ya ofrecen en las versiones entradas de gama lo indispensable para el cuidado de sus ocupantes.
Pero Renault ha ido un poco más allá con adaptarse a los requisitos mínimos y equipó a sus modelos del segmento B con un sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, GPS, conexión de teléfono, USB, Bluetooth y CD, con el objetivo de convertirse en los líderes de mecanismos integrados de navegación, siendo la única marca que ofrece GPS táctil. Así se ha puesto como la marca más innovadora en este tipo de confort.
Desarrollado por Navteq, uno de los principales proveedores de datos cartográficos digitales, y LG, líder mundial de dispositivos electrónicos, de información y telecomunicaciones, el sistema tiene una buena precisión al tacto y mantiene una interface intuitiva de fácil manejo.
En cuanto a la función del GPS, ofrece la posibilidad de marcado de dirección con reconocimiento predictivo, búsqueda táctil en el mapa, selección de puntos de interés, historial de búsqueda, vista 2D y 3D, diferentes idioma, zoom y visualización de satélites disponibles. Sin salir de Buenos Aires, pero transitando por lugares no habituales, los mapas no fallaron en ningún momento y siempre respondieron a las coordenadas.
El sistema multimedia dispone de audiostreaming, conexión USB, Ipod y AUX y comando satelital desde el volante -el mismo que equipaban los modelos anteriores de la marca-. A su vez, cuando se sincroniza con el teléfono mediante el Bluetooth ofrece la descarga de agenda de contactos, el discado de números en la pantalla táctil con reconocimiento automático del nombre y la utilización del comando satelital para atender o cortar un llamado al igual que la regulación del volumen.
Todas las características que ofrece el Media Nav de Renault nos han parecido buenas y de una calidad poco vista en los modelos de esta categoría. Dentro de los puntos que se podría criticar es la posición de la pantalla cuando se utiliza en modo de uso GPS ya que está por debajo de la vista de la ruta. Está claro que todo esta innovación para estos modelos de Renault, no se han hecho con una planificación total del modelo sino que se colocó en el único lugar disponible del interior.
Ocupándonos un poco más del Renault Sandero Stepway, continúa con el mismo naftero de 1.6 litros que disponía en su lanzamiento, que ofrece una potencia máxima de 105 caballos y un torque de 148 Nm a 3750 revoluciones por minuto, asociado a una transmisión manual de cinco cambios con relaciones cortas. A diferencia del modelo convencional, los detalles estéticos «off-road» le hacen perder un poco de prestaciones.
Dentro de sus mejores características se puede nombrar a laprogresividad que tiene en baja y la eficiencia del consumo. El andar no se diferencia de la versión convencional, manteniendo la elasticidad habitual que permite girar en las esquina sin bajar de marchas. Su velocidad máxima está alrededor de los 165 kilómetros por hora y a unos 120 kilómetros por hora las revoluciones alcanzan las 3000 por minuto. Sus mejores cualidades las encuentra a baja velocidad con una buena progresividad.
Los 18 centímetros de despeje mínimo al piso hace que a altas velocidades se sientan con facilidad los vientos laterales y resulta algo inestable a la conducción. Es probable que su mejor cara la muestra en el transito en ciudad y en los caminos de tierra. Además, la motorización puede sentirse algo ruidoso debido a que trabaja con un régimen alto en rpm.
El interior es cómodo y espacioso para cuatro adultos. Siempre siendo uno de los puntos fuertes del modelo, los ocupantes de las plazas traseras cuentan con un amplio margen tanto para rodillas como para la altura. La condición de los materiales es buena y el sistema Media Nav -ubicado en el centro de la consola central- le da una estética de mayor calidad.
En cuanto a su diseño -renovado a mediados de 2011, muestra un look «off-road» con apliques de plástico en toda la parte delantera que simulan una defensa y lo hace un poco más robusto, calza llantas de aleación de 16 pulgadas, en los laterales cuenta con estribos y en el techo dispone de barras que desembocan en un pronunciado alerón. La incorporación del Media Nav no ha cambiado en nada la estética exterior del vehículo.
Conduciendo.com tuvo la posibilidad de probar el nuevo sistema multimedia de Renault en un Sandero Stepway pero también está disponible en: Sandero y Duster. Incorporado como equipamiento de serie en las versiones Privilège de Sandero y Sandero Stepway y Luxe de Duster, tanto en la versión 4×2 como 4×4, el Media Nav se comercializa con un adicional de $ 1.500 pesos al precio original de los vehículos.
Claro, intuitivo y fiel, este nuevo producto de Renault ofrece a los clientes la posibilidad de tener un modelo accesible con características de un segmento mayor. De esta manera, y en sólo unos meses, la marca francesa se ha acomodado a los requisitos mínimos de seguridad para 2014 y, además, equipa con más confort a sus modelos más económicos.