Test: Peugeot 308 GTi

Parecido estéticamente de los modelos fabricados en el país, la versión francesa del 308 marca la diferencia con su poderosa motorización de 200 caballos.

Pruebas | conduciendo | 08/04/2013 | Compartir

Conduciendo.com tuvo la posibilidad de probar escalonadamente, en el periodo de un año, la mayoría de la diferentes versiones del 308. Los peldaños de la escalera comenzaron, a días de su lanzamiento en el país, cuando manejamos la versión Feline con el motor 2.0 de 143 CV, continuaron, hace solo unos meses, con la unidad Sport con impulsor 1.6 Turbo de 163 CV y terminó con el modelo importado desde Francia con el picante propulsor de 200 CV. Para completar la línea, en este medio también conducimos la versión CC.

La basta experiencia en el modelo y el ritmo ascendente de potencia en los vehículos probados nos fue dejando cada vez más satisfechos. Paradójicamente, en todas las unidades hemos estado a gusto con el motor equipado y creemos que eso es un gran punto a favor del modelo dado la gran variedad de oferta al público.

Metiéndonos de lleno en le prueba del 308 GTi, su estética tiene algunas diferencias con respecto a los modelos producidos en el país. A los ojos de los apasionados, saltan los faros de máscara oscurecida, las llantas deportivas de 18 pulgadas y perfil bajo en color gris oscuro y la doble salida cromada del escape y alerón. Para lo más detallistas, el logotipo GTi se ve en los laterales.

Los detalles diferenciadores del interior se dan en las butacas deportivas con tapizados mixtos y el volante. Su habitabilidad es similar a todas las versiones. Las plazas traseras tiene espacio suficiente para que dos adultos de estatura promedio puedan viajar cómodos. El conflicto llega cuando los más altos se ubican atrás porque el espacio para las piernas no es de los mejores, aunque la altura hasta el techo no es escasa. Contrariamente, las comodidades para los pasajeros delanteros son de excelencia.

Continuando en el habitáculo, es de destacar el ostentoso techo cielo para el diseño y la visión de los ocupantes. Al igual que en todos los modelos 308 probados con este sistema, creemos que en los días de intenso calor el interior se vuelve algo caluroso. El baúl cuenta con una buena capacidad de 430 litros y, lógicamente, se puede ampliar rebatiendo los asientos.

La posición de manejo es totalmente destacable. La butaca, que se puede acomodar a gusto, cuenta con una excelente sujeción lateral y trabaja a la perfección a altas velocidades. La visibilidad del conductor es perfecta tanto hacia adelante como hacia atrás gracias a los apoyacabezas que copian a las plazas traseras.

Lógicamente, lo mejor del Peugeot 308 GTi es su motor. Los 200 caballos de potencia del impulsor de THP (turbo de alta presión y doble entrada) se dejan sentir tanto en aceleración como en los recuperos. En sexta marcha a 130 kilómetros por hora, tranquilamente se puede pisar el pedal derecho que el vehículo responderá a las necesidades.

Esta unidad de 1.6 litros que resultó de la unión con BMW, y fue exprimido al máximo por el Grupo PSA, esta desarrollado para mantener los bajos consumos pero que a su vez mantenga las altas prestaciones. De esta manera, en ruta el consumo esta minimamente por encima de los ocho litros cada cien kilómetros y en ciudad asciende hasta los casi diez litros. A fondo, y dejando de lado cualquier tipo de especulaciones con el consumo, el Peugeot 308 GTi puede alcanzar los 230 kilómetros por hora.

Una de las mayores diferencias que tiene con su rival directo, el Volkswagen Golf GTI con motor de 2.0 litros y 211 caballos, son las elevadas revoluciones por minuto que lleva el vehículo a una velocidad constante. Esto repercute en el transito en ruta que, junto a la rodadura de los neumáticos de perfil bajo, no le dan una de las mejores insonorizaciones. Pese a estas pequeñas cualidades técnicas, el confort de marcha es excelente, bien al estilo francés.

Donde el 308 GTi supera por amplio margen al modelo alemán es en el equipamiento de confort. Por ejemplo, el Peugeot dispone de control de velocidad crucero, espejos exteriores rebatibles electrónicamente y encendido automático de luces y limpiaparabrisas que el Volkswagen no lo ofrece. Además, cuenta con volante multifunción recubierto en cuero, climatizador automático bi-zona con salidas de aire traseras, luces de xenón direccionales, ganchos ISOFIX y guantera refrigerada. -ficha técnica-

A su vez, el equipo de audio y multimedia dispone de reproductor de radio AM/FM con cargador para CD y MP3, conexión auxiliar, Bluetooth, computadora de abordo y una pantalla delantera multifunción plegable con navegador satelital (GPS).

Peugeot cuenta con un abanico extenso en la gama del 308. Iniciando desde los 127.000 pesos con la versión Active hasta llegar a los 211.000 que se comercializa en GTi, se ofrecen ocho opciones más que varían en equipamiento y motorización. Por este motivo, el cliente que elige estéticamente al Peugeot puede tener la posibilidad de comprarlo por que su bolsillo se puede acomodar a las posibilidades que brinda la marca francesa.

Yendo estrictamente al comparativo con el Volkswagen Golf GTI, el Peugeot 308 esta por encima en algunas características pero por debajo en otras. Dentro de las que está hostigado por el modelo alemán se encuentra la motorización y creemos que es un punto importante a la hora de comprar un vehículo de estas cualidades. Asimismo, el 308 cuenta con mayor confort, estética más moderna y deportiva y precio más económico.