Test: Hyundai Santa Fe 4WD 5P
Siguiendo la tendencia del mercado, el modelo surcoreano está apuntado al confort de marcha, para dejar un poco más relegado al, igual eficaz, comportamiento off-road.
La llegada de los SUV al mundo automotriz abrió una nueva opción en el mercado para los clientes que buscan un vehículo que tenga capacidades únicas a la hora de realizar viajes largos en la ruta. Confort de marcha, equipamiento y capacidad suficiente para todos sus ocupantes son las premisas estos modelos. Por el éxito que tuvieron estos productos, también las pick-ups han caído en esta tendencia y ya son varias las que tienen su capacidad off-road similar a la de su comportamiento en el asfalto.
Hyundai inició el camino del éxito de la Santa Fe con la primera generación, que fue uno de los modelos que se comercializó en el país que le daba una opción a los clientes sin tener que caer en las variantes premium, y lo validó con la segunda que fue el vehículo que le dió un nombre a los productos de la marca en el país. Ahora, y ya con varios años de experiencia, llegó al mercado la tercera generación que se acomoda con un renovado diseño, más confort y la calidad de siempre.
Su diseño exterior mantiene los trazos de la nueva generación de SUV de la marca. Cuenta con una línea de cintura alta y la tendencia “Fluidic Sculpture” de Hyundai que lo provee de una imagen fluida y dinámica. A nuestra manera de ver ha dado un salto con respecto a su antecesor y cuenta con unas líneas más deportivas y elegantes, dejando de lado las líneas curvas para tener trazos más marcados y rectos. El detalle «premium» es el inmenso techo panorámico y eléctrico.
Conduciendo.com tuvo la posibilidad de probar la variante de cinco asientos, también se comercializa en siete, que brinda un espacio único para cada uno de los pasajeros. La posición de manejo es alta, a pesar de tener regulación en altura en la butaca, pero confortable dado que el volante cuenta con el ajuste vertical y de profundidad. Lo llamativo de la butaca del acompañante es que no tiene la regulación en altura y para las personas de una altura promedio queda algo bajo, teniendo en cuenta que la línea de cintura del diseño.
La consola central cuenta con una pequeña pantalla táctil para manejar todo el sistema de audio, pero no posee navegador satelital. A pesar de este faltante llamativo, la Hyundai Sante Fe ofrece de serie el reproductor de radio AM/FM/MP3 con cargador para CD, conexión auxiliar, USB y Bluetooth. En esta misma pantalla se visualiza la cámara de retroceso cuando colocamos la marcha de reversa. -ver ficha técnica-
Todo el equipo de confort interior se complementa con los asientos y el volante multifunción recubierto en cuero, el climatizador automático bi-zona, la computadora de abordo y el espejo interior antideslumbrante día/noche automático.
En cuanto a su motorización, la Hyundai Santa Fe testada por Conduciendo.com equipaba el 2.4 litros, denominado Theta II MPI, que alcanza una potencia máxima de 176 caballos. A pesar del gran tamaño del vehículo, esta motorización trabaja a la perfección tanto en ruta como en off-road liviano. La transmisión automática de seis marchas hace que, en velociad de ruta, no se supere las 3000 revoluciones por minuto. Donde penaliza un poco es el consumo que está por encima de los 12 litros cada 100 kilómetros en ciudad y baja a casi 10 litros en ruta, promediando una velocidad de 120 kilómetros por hora.
Definitivamente, el confort de marcha del vehículo es de excelencia tanto en ruta como en ciudad y para hacer aún más dinámico al vehículo en su equipo de serie ofrece una opción para ablandar o endurecer el volante según lo que se necesite. De esta manera en ruta se viaja con una dirección más dura y cuando hay que realizar maniobras finas, por ejemplo para estacionar, la dirección parece no tener resistencia a nada.
Su equipamiento general se completa con control de descenso de pendiente, dirección asistida, encendido automático de limpiaparabrisas, control de velocidad crucero y espejos exteriores rebatibles eléctricamente. -ver ficha técnica-
A su vez, en seguridad ofrece seis airbags, frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente) y BAS (asistencia al frenado de emergencia), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), asistente sonoro para el estacionamiento, cámara visualizadora del retroceso y ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños. Todo este equipo se complementa con una garantía de tres años o 100000 kilómetros.-ver ficha técnica-
Si nos ponemos a buscar competidores, el más parecido, y no es una coincidencia, es el Kia Sorento que ofrece un equipamiento similar a un valor bastante parecido. Otros productos que pueden ser rivales son la Toyota SW4 y la Chevrolet Trailblazer que, a nuestra opinion, están apuntados para otro tipo de clientes. Fuera de orbita en valores quedan las opciones de las marcas premium como: BMW X5, Audi Q7, Jeep Grand Cherokee o la ML de Mercedes-Benz.
En definitiva, la Hyundai Santa Fe cuenta con un excelente confort de marcha, buen equipamiento de confort y de seguridad a un precio que está dentro de los valores que se manejan en un SUV. Ahora la decisión es del comprador que tendrá que elegir entre marcas más conocidas en el país o saltar a un producto que poco a poco se va haciendo un nombre en el mercado nacional.