Test: Ford Mondeo SE 2.0 AT Ecoboost

El sedán premium de la firma del óvalo tiene características que lo ponen a la altura de cualquiera de sus competidores de la marcas de alta gama. Importado desde México tiene un valor de $465.000-.

Pruebas | conduciendo | 17/07/2015 | Compartir

Excelente, acertada, bien desarrollada y exitosa. Todas estas palabras unidas dan una pauta de la estrategia One Ford que llevó a cabo la marca después de la gran crisis que sufrió la industria automotriz en los Estados Unidos. ¿Qué es el One Ford? Contar con plataformas globales de todos sus vehículos para que las características de cada uno sus modelos sean iguales en todas las partes del mundo.

Esta estrategia hizo que cada uno de los lanzamientos de la marca que se realizaron en Argentina en estos últimos años se posicionaron como los referentes de cada uno de los segmentos. Así sucedió con el Focus, con el Fiesta, con la EcoSport, con la Ranger y, ahora, con la cuarta generación del Mondeo.

Alla por 2012, cuando visité el Salón de Detroit, Ford presentó el Fusion (Mondeo) y prometió que su llegada al país iba a realizarse un año después. Con varios cambios en las industria, recién este año la marca del óvalo pudo comenzar a comercializar este producto que dejó de llegar desde Bélgica como la generación anterior, para ser importado desde México.

Cuando ponés un pie dentro del Mondeo ya está la sensación de estar subido a un vehículo de alta gama. Los materiales, las calidades y el inmenso habitáculo (una distancia entre ejes de 2,85 metros) están a la altura de los modelos premium. La posición de manejo tiene regulación electrónica en todos los sentidos y difícilmente alguien no pueda sentirse cómodo al volante. El conductor y el acompañante tienen las butacas con calefacción y ventilación.

El tablero de instrumentos tiene una configuración mixta con un velocímetro analógico y dos pantallas digitales a los costados donde se muestran las diferentes informaciones que son útiles para el conductor. A su vez, la consola central es simple y sin botones y todo lo que querramos modificar se hace con un sólo toque (touch) sobre la indicación que buscamos. Por encima se ubica la pantalla táctil de 8 pulgadas multifunción con el sistema SYNC MyFord Touch que opera en conjunto con el control de voz.

Las plazas traseras son totalmente amplias para las piernas y los hombros pero no así para la altura (fiel reflejo del diseño kinetic). A pesar de ello, viajar en el Mondeo es un placer. Tres adultos en la segunda fila de asientos pueden ir cómodos por varios kilómetros, aunque la perfección para un viaje largo sería sólo dos ocupantes. La versión SE cuenta con salidas de aire en la plazas traseras y la Titanium suma una ficha de 110 voltios para cargar cualquier tipo de celular. –ver ficha técnica

A meses de ser padre por primera vez, lo mejor que me pudo pasar fue contar con un baúl con una capacidad única (514 litros). Salir de paseo y saber que el bolso y el carrito entran sin hacer ningún esfuerzo es una bendición para cualquier padre. La contra es que posee auxilio temporal y ante pinchaduras en viajes largos tendremos que conformarnos con los 80 km/h. de velocidad máxima más sabiendo que cuenta con neumáticos de 18 pulgadas que no son fáciles de conseguir.

Su diseño exterior es la última expresión del Kinetic Design. Desde lejos ya parece un vehículo amplio y sus medidas así lo confirman: 4.869 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.476 mm de altura.

En la parte delantera cuenta con esa parrilla de forma hexagonal típica que me hace acordar a los modelos de Aston Martin. Toda la carrocería tiene nervaduras que dan la sensación de continuidad. Se ven en el capó y en los laterales que salen desde las ópticas delanteras estiradas hasta el centro de los faros traseros. Lo más llamativo es que perdió la luces de xenon de la generación anterior y ahora sólo hay que conformarse con halógenas inteligentes que se regulan dependiendo el vehículo que viene de frente.

Creo que la versión SE es la más elegante de las dos que se comercializan porque tiene sólo detalles cromados en los laterales (la Titanium también incorpora alerón y otros detalles deportivos). –ver ficha técnica

Teniendo en cuenta sus dimensiones y sin contar con el sistema de estacionamiento asistido que tiene la versión Titanium, el SE es complicado estacionar aunque son de gran ayuda los sensores traseros (no hay delanteros) y la cámara retrovisora.

Su motorización es una delicia. El naftero de 2.0L GTDI de 240 cv y posición transversal de cuatro cilindros tiene un compartamiento excelente. Con sólo pisar el acelerador, el Mondeo responde a las necesidades de cualquier conductor gracias a su potencia y a la transmisión automática secuencial de seis marchas (Powershift con levas al volante).

El Mondeo ofrece un excelente comportamiento dinámico porque es largo, ancho y pesado y, además, cuenta con un esquema de suspensiones independientes. En la ruta se comporta a la perfección y, sinceramente, dan ganas de salir a conocer el país todos los días. En ciudad también ofrece prestaciones de un modelo de alta gama, pero debés tener cuidado para no pegarle a cuanta loma de burro se cruce en el camino porque es bajo. Otra sensación que me dio es que bascula demasiado ante los habituales pozos.

Gran parte del desarrollo del motor Ecoboost fue para bajar el consumo de combustible y las emisiones y vaya que lo lograron. Teniendo en cuenta que es un sedán del segmento D, los números dieron buenos. En ciudad estuvo por encima de los once litros cada cien kilómetros y en ruta alrededor de ocho litros en la misma distancia.

Es probable que, si empiezo a detallar cada uno de los sistemas de confort y seguridad que tiene la cuarta generación del Mondeo, te aburras antes de terminar de leer este párrafo. Por ese motivo, voy a contar algunos ítems relevantes como la apertura con SecuriCode, un panel numérico táctil ubicado en el marco de la puerta del conductor que permite ingresar al vehículo sin necesidad de poseer la llave y los espejos exteriores rebatibles eléctricamente, con memoria, calefaccionados y con luz incorporada. –ver ficha técnica

En el apartado de seguridad dispone de Dirección Asistida Eléctricamente (EPAS) y Control de Torque en Curvas, Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA), Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA), Control Electrónico de Estabilidad con Control de Tracción (TCS), Sistema de anclaje ISOFIX en asientos traseros, Sistema de detector de baja presión de Neumáticos (DDS), Faros antiniebla delanteros y ocho airbags. La versión Titanium incorpora los novedosos airbags en los cinturones traseros. –ver ficha técnica

El Ford Mondeo está por encima de sus habituales rivales de las marcas generalistas. Tanta calidad, confort y seguridad, pueden emparentarse con cualquier modelo premium. A su vez, incorpora una de las mejores motorizaciones en cuanto a prestaciones y consumo. Entonces… ¿Qué se puede reprochar de este modelo de Ford? Creo que poco.

La ecuación perfecta se cierra con el beneficio que tiene de ser importado desde México. Su valor es de $465.000-. Con sólo pensar que algunos vehículos del segmento C alcanzan casi los $400.000-, no hay duda que el Mondeo es una opción que en relación precio/producto no tiene contra.