Test: Chevrolet Cruze LTZ 2.0 Turbo Diesel

Probamos el modelo mediano de General Motors que se destaca por la inclusión de un motor turbo diesel con un buen consumo de combustible y excelente rendimiento en altas velocidades.

Pruebas | conduciendo | 26/09/2011 | Compartir

El Cruze llegó al país como una apuesta fuerte de Chevrolet. Un vehículo que simboliza el nuevo lenguaje global de diseño de la marca y está basado en una plataforma, cuya ingeniería ha sido diseñada conjuntamente en los Centros de Diseño de General Motors en Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos y Australia.

La primera oleada de este modelo en el mercado nacional llegó con una única motorización de 1.8 litros y 141 caballos de potencia, pero la marca del moño no se quedó en eso y unos meses después incorporó a la gama la unidad turbo diesel de 2.0 litros y 150 CV.

Esta vez nos tocó probar esta última adhesión a la gama. Por supuesto que la vedette de esta unidad es el propulsor que alcanza unos 150 caballos de potencia y una velocidad máxima que supera los 210 kilómetros por hora. Su mejor trabajo lo cumple en trayectos largos y le cuesta un poco en el transito citadino porque hasta que se suma el turbo (alrededor de las 1.800 rpm) es una motorización algo perozosa.

Claro está que para un viajante en rutas es una de las mejores opciones del segmento porque a una buena velocidad mantiene las bajas revoluciones que le dan una insonorización excelente. Además, este punto también repercute en la reducción de consumo de combustible, alcanzando poco más de 8 litros cada 100 km en ciudad y alrededor de 6 l/100km en el interurbano. Esto se complementa con una transmisión manual cinco velocidades de pasos cortos y una quinta larga.

En cuanto a su comodidad interior se puede destacar que las butacas delanteras son cómodas con sujeción lateral y una posición de manejo algo baja aunque se puede regular tanto en forma de altura como de profundidad. A su vez, las plazas traseras también cumplen a la perfección con un espacio excelente para que dos adultos viajen con un apoya brazos y bebidas central. El punto es que dado el diseño del modelo estas plazas cuenta con poca altura de techo y una personas de mas de 1.85 pueden tener dificultades.

Su equipamiento es completo pero hay algunos pequeños detalles llamativos que no tiene. Siendo un vehículo tope de gama no cuenta con navegador satelital -algunos de sus competidores ya lo ofrecen-, bluetooth y el climatizador dual. Asimismo, cuenta con volante multifunción recubierto en cuero, apoyabrazo trasero, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, control de velocidad crucero, computadora de abordo y techo corredizo eléctrico. (ver ficha)

En seguirdad también posee una completa dotación con seis airbags, sistema de frenos ABS (antibloqueo) con EBD (distribución de la fuerza del frenado electrónicamente), asistencia al frenado de emergencia (BAS), control de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS), asistente sonoro para el estacionamiento y ganchos ISOFIX para ajustar silla de niños. (ver ficha)

La calidad de materiales del interior son de calidad salvo algunos detalles como las terminaciones de los relojes del tablero de instrumentos, el brazo horizontal del volante y la consola del equipo de sonido que es algo anticuado para nuestro gusto.

Cuenta con una buena cantidad de porta objetos en todo su interior. En el centro, dentro del apoya brazos, delante de la palanca de cambios, las guanteras laterales tradicionales, por sobre la rodilla izquierda del conductor y en el lugar donde estaría ubicado el navegador satelital. Además, y aunque no es el mayor de su segmento, el baúl tiene gran capacidad con unos 450 litros.

Como siempre decimos el diseño exterior es muy a gusto personal pero a nosotros nos parece que de los modelos de este segmento que se han renovado (Toyota Corolla, Volkswagen Vento, Peugeot 408, Renault Fluence) es uno de los mas bonitos con la llamativa parrilla de nuevo diseño de la marca y las llantas de aleación de 17 pulgadas. A su vez, la terminación trasera se une al ancho de cintura y le da una fluidez bien lograda.

En definitiva, Chevrolet incorporó a la gama mediana una opción altamente recomendada para poder disfrutar viajes largos con total comodidad, gran confort de marcha y un reducido consumo de combustible.