MINI Paceman Concept, un nuevo eslabón

A diez años de haberse relanzado la marca, MINI presenta el primer Sports Activity Coupé del segmento de autos de lujo.

Concept | conduciendo | 20/12/2010 | Compartir

MINI se relanzó en los Estados Unidos exactamente hace diez años en el North American International Auto Show de Detroit. Este aniversario la marca lo festeja con el estreno mundial del Paceman Concept, una propuesta que cuenta con potencial para aprovechar la historia de la firma, creando un nuevo género automovilístico.

Según la marca, este vehículo retoma las virtudes básicas de MINI y le confiere una nueva expresión, recurriendo a la tecnología más moderna y utilizando una carrocería de cualidades innovadoras. Además, combina su expresión deportiva, su versatilidad y el diseño tipo coupé, con las dimensiones del Countryman de cuatro puertas.

El exterior mantiene el diseño frontal inconfundible y típico de MINI. Los faros, enmarcados en cromo y que se prolongan llamativamente en los pasos de rueda, y el capó de marcadas formas, acentúan la imagen de potencia. La parte inferior del paragolpes delantero tiene dos entradas de aire adicionales para optimizar la refrigeración de los frenos y que, junto con los faros antiniebla, le confieren un aspecto especialmente deportivo. La novedosa interpretación de la línea diagonal en el paso entre la chapa delantera lateral y la puerta, incluye la luz intermitente lateral y, además, una salida de aire.

Su interior tiene evidentes similitudes con la estética de la firma, aunque cuenta con rasgos nuevos. El tablero de instrumentos está determinado por marcadas formas cóncavas y un aspecto deportivo y funcional a la vez. La consola central, que permite que el conductor y su acompañante dispongan del mayor espacio posible, se transforma entre los asientos en el Center Rail que se conoce del MINI Countryman, estableciendo así una unión visual y funcional entre los asientos anteriores y los posteriores.

El espacio disponible y el reglaje del chasis fueron concebidos de tal modo, que sería factible montar el propulsor actualmente más potente de MINI. Con el Twin-Scroll-Turbo de 1.6 litros, el Paceman Concept desarrolla unos 211 caballos de potencia y un par máximo de 260 Nm, que con la función overboost llega a ser de 280 Nm por unos breves instantes.

Gracias a que este prototipo recurre a la plataforma del Countryman, cumple todos los requisitos necesarios para también contar con el sistema opcional de tracción en las cuatro ruedas MINI ALL4.

El MINI Paceman Concept demuestra que aún hoy es posible transformar fantasía creativa poco convencional en conceptos automovilísticos completamente nuevos.