Lo que el Salón de Buenos Aires nos dejó
Después de que la muestra automovilística en Argentina cerrara sus puertas, es tiempo de sacar algunas conclusiones, en este caso con las firmas que no estuvieron.
En el sector automotriz cada vez es más relevante en la industria nacional, todos los años se superan los récords de ventas y las expectativas a futuro son elevadas. Todos esos componentes recalientan una feria del automóvil que se mostró exultante con más de 50 novedades de las marcas.
La contracara de ello son la ausencias de importantes empresas que no se hicieron presentes en esta edición del salón más importante del continente (junto con el de San Pablo, con quién alterna cada año). En mayor medida estas faltas se deben a las dificultades de algunas marcas para importar vehículos por las trabas dispuestas por el Gobierno Nacional, algún tiempo que han provocado la incertidumbre de cierta parte de la industria, sobre todo aquellas firmas netamente importadoras.
Este es el caso de BMW que no se hizo presente en el Salón por esta dificultad. Si bien la empresa es una subsidiaria directa de la casa central alemana, aún no ha sorteado las trabas que le fueran puestas. Misma suerte corre MINI, automotriz propiedad del Grupo BMW. Con esta ausencia no pudo apreciarse por ejemplo, las nuevas coupés y cabrios de la Serie 6 o X3, como así también las novedades de MINI.
Por su lado, los importadores también se encontraron en la misma encrucijada y prefirieron no hacer grandes desenbolsos invirtiendo en la exposición antes de conocer su futuro. Por ese motivo, las crecientes surcoreanas KIA y Hyundai que tanto se han afianzado en el país y ganado el gusto de los usuarios no participaron del evento.
En esta misma situación se encontraron los importadores de las japonesas Subaru y Mitsubishi, además de Jaguar, Land Rover y Volvo. El mismo camino siguió Seat y Chery.
El caso de Suzuki también se suma a esta lista, aunque su desvinculación de GM para la comercialización de sus vehículos es una factor preponderante en esta marca.
En total sumaron 11 las ausencias que resintieron el nivel internacional de la muestra y que para 2013 será la cuenta a saldar.