Kia Soul concept
Presentado en el último salón de Detroit y clasificado como Crossover Utility Vehicle (CUV), el Soul tiene un alma dual: Es tan automóvil como SUV.
El compacto diseño exterior del Soul esconde dentro de sí un interior sorprendentemente amplio al que se accede fácilmente debido a la ausencia de parantes B y a la apertura opuesta de las puertas. El aspecto del Soul es atlético y este efecto está generado por elementos como los abultados pasarruedas, la ancha trocha y las enormes llantas de 20´´. Asimismo, hay ciertos toques estéticos que dan al vehículo un aire mucho más ciudadano, como los ángulos agudos de los faros y el color plateado «tecno» de la carrocería.
Lo urbano también se hace presente en el interior. Allí no hay faltantes que puedan hacer que los ocupantes del Soul extrañen su casa. Desde un sistema multimedia con tecnología Bluetooth y MP3 preparado para ejecutar videojuegos, hasta una notebook y múltiples puertos de conexión USB, el Soul cuenta con los avances más novedosos de la industria. Y con el objetivo de que también los ocupantes traseros puedan disfrutar de los mismos, la consola central recorre todo el habitáculo longitudinalmente y de ella surgen pantallas plegables que sirven a los pasajeros traseros. La ambientación del interior es también novedosa y fue aplicada sobre los bordes de los amplios techos solares (que son 2) a modo de las limosinas, acentuando el carácter social del vehículo. La visibilidad y luminosidad desde el interior son óptimas debido a los mencionados techos solares y a la extensa superficie vidriada.
La configuración del instrumental en la consola central del Soul fue pensada tomando como elementos centrales a los potentes parlantes del sistema multimedia, acentuando el espíritu juvenil del vehículo, que se manifiesta también a través de elementos como un bolso portaobjetos impermeable ubicado en el baúl, que sirve para guardar elementos como zapatillas mojadas o incluso un skate.
La motorización del Soul está a cargo de un 2 litros de cuatro cilindros a gasolina, que viene acoplado a una caja automática de 5 marchas con la opción de pasar los cambios en forma manual secuencial y que trabaja en conjunción con el control de velocidad crucero.
El Soul fue creado por los ingenieros y diseñadores Surcoreanos de Kia en colaboración con sus pares del el nuevo centro de diseño integral de la marca ubicado en California. El nombre Soul es un reflejo de esta colaboración, que tiene su justificación en el interés de la marca por crear un CUV con «alma internacional», es decir, que se adapte a todos los mercados. Alma es «soul» en inglés y esta palabra es también homófona de Seoul, la capital de Corea del Sur, donde se encuentran las oficinas centrales de Kia.