Jeep celebró su 70° aniversario

Conduciendo.com te cuenta la increíble historia de Jeep que comenzó con la realización de un exclusivo modelo para la guerra y terminó transformándose en una de las más grandes marcas del off-road y del mundo.

Interés General | conduciendo | 03/11/2011 | Compartir

En el marco de la celebración de los 70 años de la marca, Jeep Argentina nos invitó a realizar una travesía por maravillosos caminos de Salta y Jujuy con todos los modelos que se comercializan en el mercado nacional y con la excluyente presencia de la nueva Grand Cherokee.

Diario de Viaje

Nuestra aventura comenzó en la Ciudad de Salta a bordo de un Jeep Wrangler Unlimited con destino a la estación Gobernador Manuel Sola del Tren de las Nubes, por diferentes tramos de la Ruta Nacional 51 sobre asfalto y ripio. En ese punto nos subimos al tren y viajamos hasta San Antonio de Los Cobres donde volvimos a tomar el mando de nuestro vehículo.

El recorrido continuó, ya fuera de camino, hacia la salinas grandes por terrenos blandos donde pudimos comprobar que todos los modelos (Compass, Patriot, Wrangler, Wrangler Unlimited, Cherokee y Grand Cherokee) tienen como hábitat natural este tipo de trayectos. Después de una buena comida, y algunos recaudos tomados debido a los casi 4000 metros de altura, bajamos las cuesta del Lipán, un tramo zigzagueante y empinado de la RN 52, hasta llegar al pueblo de Huacalera (Jujuy), se recuerda como el lugar donde descarnaron el cuerpo del general Lavalle para evitar que fuera capturado por sus perseguidores, a descansar para el regreso hacia Salta.

La vuelta, ya al volante de la nueva Grand Cherokee, comenzó con un breve paso por Purmamarca y una nueva salida hacia una camino de ripio y montaña que nos llevó hacia Tiraxis para disfrutar de un buen almuerzo y para realizar nuestras tareas periodísticas.

Hasta la Ciudad de San Salvador de Jujuy recorrimos las orillas del Río Corral de Piedras por un suelo muy rocoso donde utilizamos el sistema que equipa el motor Pentastar 3.6 litros llamado Quadra Trac II, el cual reparte la tracción de manera permanente ente ambos ejes utilizando un paquete de embragues controlados electrónicamente que maneja el diferencial central. Además, el SUV también está equipado con el Select Terrain que brinda la posibilidad de elegir, con apenas girar una perilla en la consola central, cinco modos diferentes de conducción de acuerdo al terreno donde se transite.

La llegada a Salta nos dejo más de 600 kilómetros recorridos en una caravana de 19 vehículos, la posibilidad de probar los diferentes modelos de Jeep por trayectos únicos y, en definitiva, celebrar los 70 años de la marca.

La Historia

Todo comenzó en el año 1940 cuando las fuerzas militares de los Estados Unidos necesitaron reemplazar las motos de guerra por un vehículo que cumpla con diferentes cualidades: una capacidad de carga de 600 libras, una distancia entre ejes menor a 75 pulgadas, un motor con marcha uniforme, tracción en la cuatro ruedas con caja de transferencia de dos velocidades, y un parabrisas abatible, entre otras. Todas estas características, menos en el peso mínimo, se reunieron en el modelo desarrollado por Willys Quad que, en definitiva, se quedó como principal fabricante del ejercito.

Los diferentes avances del Willys Quad GP (General Purpose) dieron sin querer el nombre Jeep a esta icónica marca. Algunas historias cuentan que la pronunciación de las letras GP juntas (en ingles) fue lo que designó su nombre, otras un poco más alejadas dicen que a este histórico vehículo se le adjudicó el mote de un popular personaje animado de la serie Popeye, que se llamaba «Eugene the Jeep» («Eugene el Campero»). En definitiva, Jeep había nacido como un vehículo de guerra pero que poco a poco se popularizaba en los ciudadanos estadounidenses.

Después de la guerra, Willys registró la marca Jeep y, en 1945, comenzó con la fabricación del modelo civil Universal para convertir al automóvil utilitario en un todo terreno para poder cumplir con todos los trabajos agropecuarios sin ningún problema.

Ya en los años ’60, el mercado estadounidense comenzó a recibir algunos modelos para uso personal. Algunos de los más reconocidos fueron el Wagoneer y, su versión pick-up, el Gladiator, que ya incorporaban la llamativa combinación entre tracción integral y la transmisión automática.

Una década más tarde comenzó a avanzar e imponerse cada vez más la marca Jeep. Con la compra de Kaiser Jeep Corporation y la inclusión del CJ-7 en 1976, American Motors Corporation (AMC) enfocó sus vientos hacia la producción de éste vehículo y su versión Pick-up de chasis largo, el CJ-8 Scrambler, por lo que el CJ-5 empezó su camino hacia el retiro en 1982.

A pesar que en los años ’80 la industria automotriz estadounidense pasaba por momentos difíciles, Jeep desarrolló, en 1984, el Cherokee XJ, el primer Sport Utility Vehicles (SUV) más pequeño y versátil que sus rivales. Ofrecía cuatro puertas y, opcionalmente, los sistemas Command-Trac y la suspensión espiral delantera Quadra-Link. En continuado, en 1987, apareció uno de los modelos de mayor éxito de la firma del cual se fabricaron 630.000 unidades, el Wrangler.

Estos dos últimos puntos fueron de suma importancia para que, el 5 de agosto de 1987, Chrysler Corporation compre en su totalidad a AMC para darle nuevos rumbos a la Jeep.

Según la marca, esta firma está desarrollada sobre décadas de legendaria herencia. Jeep es la auténtica automotriz de SUV líderes de su clase en cuanto a capacidad, calidad y versatilidad, para aquellas personas que quieren realizar viajes extraordinarios. Una invitación para vivir la vida al máximo, mediante un completa línea de vehículos, los cuales continúan trasmitiendo a sus clientes una grata sensación de seguridad y confianza.

En definitiva, se han cumplido 70 años de existencia de una de las más grandes marcas del off-road y del mundo.